Las nuevas acciones formativas para agricultores de Lucena comenzará en breve

El convenio parte con una dotación económica de 6.200 euros

Ayuntamiento de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena y la Cooperativa Olivarera de Lucena han suscrito este martes el convenio de colaboración que permitirá a ambas entidades ofrecer un programa formativo a lo largo de este año dirigido a trabajadores del sector agrario local.

El nuevo acuerdo, firmado por el alcalde Juan Pérez y el presidente de la cooperativa, Francisco de Mora, supone un punto de inflexión en la oferta formativa que viene realizando en este sector el Consistorio lucentino, que hasta ahora asumía directamente la gestión de los diferentes cursos para dejar paso ahora en esa función a una entidad como la Cooperativa Olivarera, uno de los referentes lucentinos en la producción olivarera.

Ayuntamiento de Lucena

Con el respaldo unánime del Pleno de la Corporación municipal, el convenio parte con una dotación económica de 6.200 euros, aportados en un 85% por parte del Consistorio correspondiendo el resto a la propia cooperativa, apoyada en esta actividad por el Departamento de Formación de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba.

El concejal de Agricultura, Lucas Gómez, ha explicado que en la primera anualidad, el programa formativo incluye los cursos de aplicador de productos fitosanitarios de nivel cualificado, poda de olivar y manejo de suelo de olivar, para un total de 55 alumnos y 85 horas de formación, “temáticas en las que existen un alta demanda formativa y algunas de ellas, como la de manejo de suelo, donde las novedades que introduce la PAC invitan a la formación en nuevas técnicas”.

Firmado el convenio, el desarrollo de las tres acciones formativas no se demorará mucho para ajustarse a los tiempos naturales del olivar, “con inscripciones que estarán abiertas a cualquier agricultor empadronado en Lucena, no sólo a los socios de la cooperativa”, como ha recordado el edil.

Desde la cooperativa, Francisco de Mora ha invitado a “las personas del sector a participar en estos cursos, muy necesarios para adaptarnos a las nuevas técnicas y para seguir ofreciendo a los consumidores productos de calidad con una gestión de fincas cada vez más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

Ayuntamiento de Luicena

Nuevas inversiones en caminos

Lucas Gómez, responsable municipal del Área de Agricultura, ha aprovechado la comparecencia para informar de la dotación de una nueva partida municipal destinada al mantenimiento y mejora de caminos e infraestructuras agrícolas con un presupuesto de 150.000 euros, que se complementan con los recursos aportados por la Diputación de Córdoba para la conservación de vías rurales. Precisamente con cargo a este programa 2021 de la institución provincial, el Ayuntamiento de Lucena acaba de adjudicar a la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía la ejecución del proyecto de mejora del camino del Calonge por una cantidad de 56.630 euros a llevar a cabo en los próximos meses como “un apoyo más a la agricultura y a los agricultores de Lucena”. Igualmente, el Consistorio acaba de adherirse a la convocatoria 2022 lanzada por la Diputación con un presupuesto, de inicio, para Lucena de 92.000 euros.