Las perséidas llegan al cielo nocturno de Córdoba

Expertos en la lluvia de estrellas nos cuentan dónde y cómo podemos ver este curioso fenómeno

0

Cada año, una lluvia de estrellas irrumpe la tranquilidad del firmamento que nuestra vista alcanza a observar. Se “dibuja” el cielo con destellos de luz que no pasan desapercibidos entre aquellos que observan con asombro el espectáculo que tiene lugar ante a sus ojos. Sin embargo, de entre todas las lluvias de estrellas que a día de hoy se conocen, solo una es considerada como “la más esperada del año”: la lluvia de las Perseidas.

En esta ocasión, Alfonso Roldán, organizador del proyecto Senderismo Nocturno y Perséidas de Domus Beticae, nos cuenta todos los detalles sobre la lluvia de meteoros más demandada a lo largo del verano. Roldán nos cuenta que las perséidas podrán observarse hasta finales de mes, sin embargo, él realizará actividades en el centro de visitantes de Los Villares durante la noche de este jueves 12 de agosto y la del día 13 de agosto puesto que son las fechas en las que podrán observarse con más claridad. Durante nuestras visitas mostramos a los visitantes las aves irrecuperables, como búhos, águilas y flamencos que residen aquí en cautividad, más tarde nos acompañan en una caminata por los villares, a la que llamamos sendero flamenco, hasta llegar al punto más alto, donde, a las 12:00 horas, veremos la lluvia de estrellas.

Alfonso nos presenta a su compañera Noelia Granados, la cual es la encargada de explicar a los visitantes el porqué de las perséidas. Ella nos cuenta uno de los hechos más curiosos de este evento, el color de las estelas: “Es muy complicado llegar a observar estrellas de colores pero, en ocasiones, cuando los meteoros que chocan contra la atmósfera tienen un tamaño ligeramente superior al del resto, la combustión del material que predomina en el meteorito le hace tomar un color diferente, el más común suele ser el rosado» según nos cuenta Granados.

En suma, por un motivo o por otro, las Perseidas consiguen cada año reunir a familiares y amigos para su observación, para disfrutar de su paso por el cielo, pero ¿cómo acaban por deslumbrar el firmamento que nos cubre? ¿Cuál es su origen? Lo cierto es que las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, hacinan una larga trayectoria para coincidir con la órbita de nuestro planeta Tierra.

FOTO: Toni Blanco

El astrónomo y policía local, Juan Gómez Villanueva, experto en la lluvia de estrellas, también ha hablado con nosotros para explicar que “el cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle que, a su vez, se encuentra en la nube de Oort, casi a un año luz de distancia del Sol. Cuando dicho cometa se aproxima a nuestro Sistema Solar, debido al efecto físico de la sublimacióndesprende gases, polvo y materiales rocosos, del tamaño de un granito de arena, que pasan a orbitar alrededor del Sol”, de forma que, “cuando la Tierra, en su órbita en torno al Sol, se cruza con uno de los anillos toroidales formados por el cometa, atrapa los fragmentos rocosos con su campo gravitatorio y estos comienzan a caer a diferentes velocidades en nuestra atmósfera, dejando una estela de colores vívidos muy llamativos y hermosísima”.

Así, Juan Gómez Villanueva aclara el fenómeno físico de esta lluvia de estrellas que tiene lugar cada verano, al margen de lo que la tradición popular cuenta sobre su origen: “Se dice que San Lorenzo fue quemado vivo y que las Perseidas son las lágrimas por el ajusticiamiento del santo, de ahí su otro nombre conocido”.

En definitiva, esta lluvia de meteoros ha causado sensación desde hace varios siglos y todavía, a día de hoy, continua emocionando. Por ello, para poder disfrutar y observar las estelas en su mayor esplendor, Noelia Granados nos recomienda mirarlas “pasada la media noche, entre las 02:00 y las 04:00 horas, y siempre en un lugar con poca contaminación lumínica”.

Del mismo modo, Granados sugiere el mejor lugar, en Córdoba, para disfrutar del paso de las Perseidas: “Una ciudad, debido a su contaminación lumínica, no es el lugar más apropiado. Afortunadamente, el recinto de Los Villares y Valle de los Pedroches son lugares idóneos para observar este precioso fenómeno”, espacios naturales protegidos en los que el acceso de la luz de las estrellas es pleno.

Una vez dispuestos a ver la lluvia de meteoros más esperada del año, debemos saber dónde fijar nuestra mirada, aunque estas estrellas resplandezcan por todo el firmamento: “Recomiendo mirar hacia el norte u noroeste. En concreto, si somos capaces de ubicar la constelación de Casiopea, aquella formada por cinco estrellas con forma de “W”, encontraremos justo debajo a Perseo. Esta última es la constelación donde radian los meteoros, el área donde se produce la intersección de la órbita terrestre con el anillo de partículas”, señala Juan Gómez Villanueva.

Por el momento, y hasta que lleguen los días en los que las Perseidas brillen con mayor intensidad, Alfonso Roldán anima a los interesados a entrar a la web de la Agencia del Medio Ambiente para reservar su entrada al recorrido que realiza para observar este fenómeno en Los Villares. «Estoy seguro de que nos maravillaremos con aquello que nos rodea y recibiremos con gran ímpetu el paso de las Perseidas por nuestro insignificante planeta» concluyó el organizador.

Berta Santiago y J.F.Fraile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here