[EN DIRECTO] Las vacunas de la Covid-19 han llegado a Córdoba

Está previsto que a lo largo de la tarde se comience a vacunar en dos residencias de mayores de la capital

0
Residencia de San Rafael en Córdoba recibe la vacuna. FOTO: RAM
Residencia de San Rafael en Córdoba recibe la vacuna. FOTO: RAM

ACTUALIZADO [14:28] Manuel Prieto, un gallego afincado en Córdoba desde hace 40 años, es el primer vacunado en la provincia cordobesa. El usuario, de 77 años, reside en el centro de mayores de San Rafael, ubicada en la capital.

Manuel Prieto, el primer vacunado en Córdoba. FOTO: RAM
Manuel Prieto, el primer vacunado en Córdoba. FOTO: RAM

ACTUALIZADO [13:29] Las primeras dosis de la vacuna de la Covid-19 han llegado a Córdoba. En concreto, a las residencias de San Juan de la Cruz y Hermanitas de los Ancianos Desamparados, ambas de Córdoba capital. Está prevista que a lo largo de esta tarde comience la vacunación en ambos centros de mayores.

ACTUALIZADO [12:37] La Junta de Andalucía ha comunicado que sobre las 12:00 han salido las esperadas vacunas de la Covid-19 desde Granada para Córdoba. En concreto, 230 primeras vacunas para los residentes y trabajadores

Andalucía comienza hoy, 27 de diciembre, la campaña de vacunación de la Covid-19 en las ocho provincias andaluzas. Por su parte, en Córdoba, las residencias Buen Pastor I y Buen Pastor II serán las primeras en recibir y vacunar (residencias de Hermanitas de los Ancianos Desamparados y San Juan de la Cruz), ambas ubicadas en la calle Buen Pastor de la capital. Asimismo, en un principio se había comunicado a algunos de los familiares que la vacunación comenzaba a partir de las 11:00 de la mañana. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha comunicado en una nota de prensa que la vacunación en Córdoba se llevará a cabo durante esta tarde, debido a un retraso en la salida de las vacunas de Granada.

Por otro lado, el equipo que vacunará en Córdoba para las residencias estará compuesto por tres enfermeras del Sistema Sanitario Andaluz (SAS).

Según ha trasladado el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma recibirá un primer envío de 1.840 dosis que llegarán a primera hora de la mañana de este domingo y que se repartirán en las ocho provincias andaluzas para el comienzo de su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de la Covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía

Estas primeras dosis se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas.

Durante la jornada de mañana se comenzará la vacunación en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas y en diversas residencias de mayores de toda la comunidad.

Un total de 400 dosis en Andalucía

En concreto, se administrarán un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinará a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios

Granada y Almería recibirán las primeras vacunas

De este modo, las primeras vacunas en Andalucía se administrarán en la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, la Residencia La Milagrosa (Armilla) y en el Hospital Clínico granadino.

Posteriormente, en Almería, se vacunará la Residencia Ciudad de El Ejido; en Cádiz, la residencia de Jerez de la Frontera y la residencia Lago (Arcos de la Frontera).

Por su parte, en Córdoba, las residencias Buen Pastor I y Buen Pastor II serán las primeras en recibir las vacunas de la Covid-19.

En Huelva, la residencia La Orden; en Jaén, la Residencia Mixta de Linares; en Málaga, el centro residencial El Palo; y en Sevilla, la Residencia Heliópolis y la Residencia Beato Juan Grande, donde también serán los primeros en vacunarse.

Nuevas vacunaciones el lunes, 28 de diciembre

El lunes, continuará la administración de este primer envío de vacunas en la residencia El Zapillo de Almería, en la residencia Santa Teresa de Jornet de Huelva y en el Centro Residencial de Estepona (Málaga).  

Laura Martín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here