Reconocimiento a las vías verdes de la provincia en los Premios de Turismo

El premio de 'Diario Córdoba' reconoce el trabajo realizado para la puesta en valor de cinco antiguas líneas de ferrocarril

Vías Verdes

Las vías verdes de la provincia de Córdoba han sido galardonadas en la categoría de Turismo Sostenible en la cuarta edición de los Premios de Turismo de ‘Diario Córdoba’, reconocimientos que han recaído también en Priego Barroco, el Festival de Cante Grande Fosforito, la asociación Caminos de Pasión, Bodegas Campos y la iniciativa Otoño del Caballo.

En este contexto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha sido el encargado de entregar el reconocimiento al delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, y a la gerente de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Arantxa Hernández, ha destacado el avance alcanzado en las vías verdes cordobesas, «en las que se sigue trabajando para mejorar las infraestructuras y poner en valor más kilómetros de estos senderos».

Por su parte, Hernández ha destacado que «se trata de un importante reconocimiento a las vías verdes como uno de los productos de turismo sostenible más importantes a nivel estatal, que ya suman más de 3.200 kilómetros en España y también en la provincia, que cuenta ya con una extensa red formada por cinco vías verdes y muchos e interesantes proyectos en marcha».

«Es un galardón muy compartido con otras muchas entidades que están contribuyendo a que la red de vías verdes de la provincia de Córdoba sea todo un referente. Debemos citar a ayuntamientos y a comarcas como la Subbética, Campiña Sur, Campiña Este, Valle del Guadiato y Los Pedroches, entidades y asociaciones como La Maquinilla y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», ha explicado la gerente de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El premio de ‘Diario Córdoba’ reconoce el trabajo realizado para la puesta en valor de cinco antiguas líneas de ferrocarril en desuso dentro de la provincia de Córdoba: la Vía Verde del Aceite, la de la Campiña, la del Guadiato y Los Pedroches, la de Peñarroya-Pueblonuevo y la Vía Verde del Cerco.

Junto a las vías verdes los premios se han otorgado a Priego Barroco, en la categoría de Turismo Patrimonial; al Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, en Turismo de Festivales y Ferias; a Caminos de Pasión, en Turismo de Rutas; a Bodegas Campos, en Restaurantes y Tabernas, y a Otoño del Caballo, en la categoría de Promoción de Córdoba.

Antonio Ruiz ha agradecido el galardón concedido a las vías verdes de la provincia y ha destacado cómo todos los premiados «son ejemplo del avance del turismo en la provincia». «El sector turístico ofrece unas cifras importantes que se están recuperando, e incluso superando a las de prepandemia, pero aún tiene potencialidades de crecimiento que tenemos que aprovechar», ha manifestado el máximo representante de la Diputación.

Asimismo, ha recalcado que «partimos de una posición ventajosa porque tenemos todo lo que el turista busca de manera especial, como son nuestras declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, nuestros parques naturales, nuestras vías verdes y nuestras siete denominaciones de origen, todo ello la convierte en destino preferente y privilegiado relacionado con la naturaleza y el vivir experiencias únicas».

Con la entrega de estos premios, ha continuado, «se pone de manifiesto el enorme potencial y diversidad de la oferta turística de nuestra provincia y cómo se sigue avanzando, creando nuevas experiencias y adaptándose a los nuevos escenarios«.

Ruiz, que ha felicitado y reconocido el trabajo de todos los premiados, ha subrayado que «contamos con todo para seguir promocionando toda la provincia como destino preferente de turismo de interior y sostenible; así lo hacemos en la Diputación a través del Patronato de Turismo acudiendo a las ferias, promocionando todo lo que atesoramos y con iniciativas para los propios cordobeses, como la Feria de los Municipios o Expomiel, que han desbordado nuestras previsiones de participación».