Limpiadoras de Reina Sofía «Hacemos un llamamiento para que esto no llegue a más y se nos reconozcan nuestros derechos»

Las trabajadoras piden que los pluses por nocturnidad, festivos y sábados se les abonen a parte del salario, que en su caso es de 950 euros mensuales

0

Las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se han concentrado a las puertas del centro hospitalario al rededor de seis veces, para denunciar los abusos salariales que sufre más de la mitad de la plantilla y que genera agravios comparativos entre unas y otras trabajadoras.

Las trabajadoras se concentran en su descanso del desayuno, y así no dejan de prestar su servicio fundamental. No obstante, estas barajan realizar paros parciales e incluso ir a la huelga si la UTE mantiene su actitud y no se sienta a negociar mejoras salariales.

La empresa que registra sus salarios es la concesionaria del servicio formada por EulenFerrosur e ISS. Las trabajadoras piden que los pluses por nocturnidad, festivos y sábados se les abonen a parte del salario, que en su caso es de 950 euros mensuales.

La nuevas trabajadoras con las nuevas condiciones cobran 950 euros independientemente de si hacen turno de noche, festivos o sábados. De esta forma, unas trabajadoras cobran 950 euros por trabajar de lunes a viernes, y las trabajadoras de antiguo convenio cobran lo mismo aunque además hacen noches, sábados y festivos.

La delegada sindical CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofía, Ana Acaina señala que «durante la pandemia han realizado un trabajo intachable y que se merecen ser recompensadas». A su vez, comenta que «aunque hagan más festivos cobran lo mismo».

Además, la delegada sindical explica que «las trabajadoras con antigüedad cobran el Salario Mínimo Interprofesional, (SMI) con los pluses. Es decir, haciendo las camas de los médicos, trabajando festivos o fines de semana. Sin embargo, las personas que entran nuevas no tienen que hacer festivos, ni fines de semana porque ya cobran el SMI». A finalizado explicando que «las enfermeras han sido nuestras manos y nuestros pies en el hospital. Si ellas no hubiesen limpiado el personal sanitario no habría podido trabajar».

El grupo de limpiadoras con antiguo convenio piden que se les respeten los pluses por nocturnidad, festivos y sábados se les abonen a parte del salario, que en su caso es el SMI, es decir, 950 euros mensuales.

Por su parte, Carmen Moreno limpiadora en el Materno cuenta que «He llorado por unos guantes, nos hemos visto sin EPI». Además, señala que «Hago un llamamiento para que esto no llegue a más y se nos reconozcan nuestros derechos». Cristina Flores trabajadora también del Materno en Córdoba desde 2009 la cual reclama «un salario mínimo interprofesional debe ser reconocido». «No cabe duda que hemos dado el doscientos por ciento ante esta situación, ahora necesitamos que se nos reconozca nuestro trabajo».

Laura Martín / Video: Miguel Valverde y RAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here