Llegan las visitas guiadas para la exposición ‘De un Viento Antiguo’ en Córdoba

La muestra de Manuel Garcés Blancart en la Fundación Caja Rural se podrá visitar el 24 de noviembre

Exposición

Recientemente se inauguró en la Fundación Caja Rural de Andalucía, en Córdoba, la exposición «De un Viento Antiguo» del artista plástico – pintor Manuel Garcés Blancart. Estamos en la tercera semana en la que Garcés nos invita el jueves 24 noviembre a una visita guiada, 19:30h a 21:00h.

Visitar la exposición y estar el creador interpretando en directo sus obras es un deleite para los sentidos, además que te encuentras con otras personas afines y apasionadas por el arte, se tiene un contacto directo con el mismo pintor.

La sala de exposiciones del Centro Cultural José Luis García Palacios de Fundación Caja Rural del Sur presenta hasta el 30 de noviembre este interesante viaje a «De un Viento Antiguo» del artista.

En 17 de distintos formatos nos presenta su visión de la realidad. El artista plantea «El ojo, como una cámara de fotos, focaliza su interés en ciertos fragmentos de un lugar mientras que otros permanecen ocultos a la espera de una segunda mirada. La realidad se disipa y emerge en una especie de bucle y todo parece inconsistente, tal vez porque miro cuando pienso y pienso cuando miro.»

Si puedes ir este jueves 24 de noviembre o el siguiente jueves 30 de noviembre tendrás la oportunidad de integrarte en su mirada en cada obra con las explicaciones de Manuel Garcés, siendo una experiencia inolvidable y cómo él nos dice: «Comienzo el cuadro sin un objetivo claro. Hundo el pincel sobre la tela y la mancha toma carácter de una forma vegetal, abro y cierro los ojos, y es sólo pintura, no sé qué mecanismo de la mente hace que decante mi atención por una de las dos visiones. Las primeras formas y colores fortuitos esperan a que el propio hecho pictórico le encuentre su lógica a cada cosa. Me gusta inventar objetos cuyo sentido es el puro juego estético, mientras que otros elementos los represento más parecidos con lo fotográfico. Finalmente, la obra se construye con pedazos de diferentes naturalezas que buscan una armonía que conecte y dé sentido a la composición.

El día de la inauguración, Antonio Castilla plantea el objetivo de esta exposición, «Algo que caracteriza el primer contacto con la obra de Manuel, es que nos sitúa en el polo opuesto a la pedantería, la retórica, la moda o la sofisticación. Los espacios, seres y cosas composición, forma y color se nos presentan en apariencia sencilla, expresiva, clara y directa. Vemos con rotundidad que es cada cosa, como está hecha y el lugar que ocupa. Esta aparente sencillez responde a la decisión consciente por recuperar la curiosidad de esa primera mirada previa al entendimiento, no academizada. » Y concluye con esta frase tan expresiva «la relación reflexiva y fluida con el mundo cercano y cotidiano gana presencia a la emotividad subjetiva de lo imaginario.»

Exposición

Manuel Garcés Blancart nace en Córdoba en el año 1972 y actualmente compagina su trabajo de pintor con las clases de plástica que imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Más información : http://www.manuelgarcesblancart.es/

Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ en Córdoba, con horario de mañana, desde las 11:00 a las 13:30 horas, y por la tarde, de 18:00 a 21:00 horas.