Inicio Provincia Localizada en la provincia una pareja reproductora y en celo de milano...

Localizada en la provincia una pareja reproductora y en celo de milano real

La Junta explica que "parece ser que el cambio climático puede ser unos de los motivos del declive de esta especie"

0

La Junta de Andalucía ha informado este jueves de la localización de una pareja de milano real mostrando un «claro comportamiento» de celo y con nido ocupado en la provincia de Córdoba, algo que constituye «un hito» en la conservación de esta especie de ave genuinamente endémica del continente europeo, ya que, hasta ahora, en la comunidad autónoma sólo hay constancia en la provincia de Huelva de población reproductora de la misma.

Así lo ha puesto de relieve en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha explicado que en los últimos años se creía que esta especie estaba extinguida en cinco de las seis provincias donde se reproducía, y solo en Huelva –en concreto, en el Espacio Natural de Doñana y en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche–, hay constancia de población reproductora en la comunidad.

Han sido técnicos del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía que desarrolla la citada Consejería los que han podido confirmar la presencia de esta pareja reproductora, ya con nido y apuntando al inicio de una posible puesta en Córdoba.

De culminarse con éxito la reproducción, éste sería el primer caso de cría de milano real fuera de la provincia de Huelva, según avisa la Junta, que subraya que este hito supondría «un cambio sustancial en los conocimientos que se tenía hasta la fecha de esta especie en Andalucía», así como «un paso muy importante» en la conservación de unas aves catalogadas en peligro de extinción.

En este sentido, la consejera Carmen Crespo ha destacado que la localización de esta pareja reproductora en la provincia cordobesa «respalda con hechos» el trabajo que está llevando a cabo la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos para la preservación de estas aves necrófagas en la región.

«La conservación de nuestra extraordinaria biodiversidad es un objetivo prioritario del Gobierno de Andalucía y uno de los pilares sobre los que se asienta la ‘Revolución Verde’ emprendida en la comunidad para proteger el patrimonio natural de esta tierra y hacer frente a los efectos del cambio climático», según ha remarcado la consejera, quien ha aplaudido «el esfuerzo y la pasión de un equipo técnico de la consejería totalmente comprometido en la conservación del milano real y otras especies amenazadas en Andalucía».

PROGRAMA DE SUELTAS

Entre las actuaciones que ha puesto en marcha la Junta a lo largo de los últimos meses para la recuperación de esta especie, la Consejería ha destacado el plan de sueltas programadas de pollos de milano real en diversos puntos de la geografía andaluza.

Una iniciativa de reforzamiento de poblaciones y de carácter experimental, que tendrá como punto de partida el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), y que se desarrolla mano a mano con la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).

De forma paralela, las labores de los técnicos del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía se siguen centrando en localizar zonas de la región con un hábitat adecuado para esta especie, al tiempo que tratan de identificar las causas no naturales que han llevado al milano real «al borde de la desaparición» en la comunidad.

A este respecto, «parece ser que el cambio climático puede ser unos de los motivos del declive de esta especie«, no solo en Andalucía, sino también en toda España y Europa, según explica la Junta.

Actualmente, la población reproductora andaluza de milano real se concentra en la provincia de Huelva y no se cree que supere la treintena de parejas. La mayor parte habita en el Espacio Natural de Doñana, y hay un pequeño núcleo de tres parejas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, si bien estas están más integradas en la población extremeña.

Tras el hallazgo de la pareja reproductora en la provincia de Córdoba, los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible están intensificando sus trabajos de prospección en zonas con posibilidades de acoger otras parejas, «con la esperanza de encontrar indicios de reproducción en otros puntos de la comunidad y que hasta ahora hayan pasado inadvertidos», según ha dado a conocer el departamento que dirige Carmen Crespo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil