López critica «el intervencionismo desmedido» de Sánchez con la justicia

López ha subrayado el compromiso del PP andaluz con "la defensa de la independencia del poder judicial y el fortalecimiento de la instituciones"

0
Loles López, secretaria general del PP en Andalucía. Foto Miguel Valverde

En la inauguración en Córdoba del primer foro preparatorio de la Convención Nacional del PP Loles Lopez ha mostrado su inconformidad con el tema de la independencia judicial y la regeneración institucional, junto al presidente del PP, Pablo Casado; el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha criticado este lunes «el intervencionismo desmedido» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la justicia y «lo insólito» que se vive en los últimos días respecto a los indultos a los políticos catalanes independentistas.

En la misma linea, López ha reprochado el apoyo del candidato de los socialistas andaluces a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, a los indultos del Gobierno de España a los presos de ‘procés’ y ha lamentado que Andalucía «tenga al PSOE-A más sanchista de toda la historia».

López ha subrayado el compromiso del PP andaluz con «la defensa de la independencia del poder judicial y el fortalecimiento de la instituciones», y ha destacado la «apuesta» del gobierno de Juanma Moreno por la mejora de la administración de justicia, agilizando los pagos de la asistencia jurídica gratuita o reforzando los tribunales «ante el colapso que han sufrido tras la pandemia».

De igual modo, ha hecho hincapié en la recientemente aprobada Ley contra la Corrupción y el fraude en Andalucía, como «ejemplo del trabajo del gobierno del cambio para la regeneración institucional», a lo que ha agregado que el PP andaluz está «a favor de la concordia y la separación de poderes».

Ante ello, la popular considera «insólito» que el Gobierno de España haya «paralizado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el control que quiere ejercer Sánchez».

De este modo, ha mostrado el apoyo «sin fisuras» del PP a que «el CGPJ sea el órgano de gestión decidido por los jueces y magistrados, como inspira la Constitución Española, un legado de concordia, libertad y convivencia», ha exspresado la secretaria general, quien ha reprochado que al comienzo de la legislatura de Sánchez «politizara la Fiscalía con la elección de Dolores Delgado» y que ahora «hayamos llegado a los indultos».

Loles López ha relatado que «es muy difícil explicar a la gente que, por ejemplo, por talar un árbol puede recibir una sanción de hasta 100.000 euros, pero que por el contrario los que quieren romper España salen de la cárcel y además se les da dinero a través del control del Tribunal de Cuentas».

«Después de esto, ¿con qué cara va a mirar Sánchez a la Justicia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?», ha cuestionado la popular, quien ha agregado que «para que funcione España es necesario que Pablo Casado llegue a La Moncloa para mantener la democracia, la concordia y la libertad».

«Somos un partido que soluciona los problemas, no los crea, y además lo hacemos de la mano de la sociedad», ha enfatizado, para subrayar que les toca «crear un futuro con sentido común y a favor de España».

LA SOCIEDAD HABLA «ALTO Y CLARO»

Mientras, Molina ha declarado que «siempre es un acierto escuchar a la sociedad», que habla «alto y claro», como en la campaña de recogida de firmas contra los «injustos» indultos a los políticos independentistas, con «colas» de personas en todos los rincones de la provincia ante «el despropósito de Sánchez».

En este sentido, el presidente del PP cordobés ha subrayado que «la sociedad necesita creer en el liderazgo que representa Pablo Casado y el PP y esa sociedad va a hacer que Casado sea el presidente del Ejecutivo español muy pronto».

Por su parte, Bellido ha defendido que «Córdoba es el mejor lugar para esta mesa», porque «la ciudad no dejó de ser un adelanto de los experimentos en la escala local de lo que se vive en el ámbito nacional», dado que en la capital hubo un gobierno de PSOE e IU con Podemos y «se vivieron escenas que recrean ahora a nivel nacional, al debatir asuntos que llevaban a la división y estabamos descentrados hablando de polémicas estériles que no llevaban a ningún sitio».

Así, ha remarcado que «eso tuvo su respuesta en las urnas», aunque ha manifestado que «lo más peligroso de esas políticas es que al final divide y rompe», si bien «frente a esas situaciones siempre ha estado el PP, defendiendo firmes la concordia, los espacios de libertad, generar consenso y acuerdo», ha resaltado.

Al hilo, ha indicado que «para generar espacios de libertad y consenso hay que estar de acuerdo en el marco en que nos relacionamos», como en España con la Constitución, a lo que ha añadido que «en Córdoba hubo una respuesta social importante para hacer frente a los desvaríos», algo que espera que ocurra con Casado para ser presidente del Gobierno.

Por todo ello, ha elogiado la elección de la ciudad para este foro porque «hablar de regenaración institucional, justicia y estado de derecho tiene mucho que ver con la concordia, el consenso y el espíritu que nació en la Constitución de 1978 y que Córdoba encarna con valores históricos, al ser una ciudad de diálogo e intercambio y donde han convivido pacíficamente distintas culturas».

LOS DEBATES

Tras la inauguración del foro se desarrolla la primera mesa de debate con el título ‘Independencia judicial’ y con el eurodiputado y director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, como moderador.

Intervienen en ella el exsecretario de Estado para las Relaciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; Antonio Dorado Picón, del Consejo Consultivo de Andalucía y secretario general de la Administración de Justicia entre 2014 y 2018; Rosalía Espinosa, portavoz de Justicia e Interior en el Parlamento andaluz; y Francisco Muñoz Usano, presidente de la Sociedad Española de Estudios de Derecho de la Seguridad.

Por la tarde, se celebra la segunda mesa, bajo el título ‘Regeneración institucional’ en la que ejerce de moderador Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del PP.

Como ponentes están el exministro de Justicia José María Michavila; Marlen Estévez, presidenta de la Asociación Women in a Legal World; Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega Marañón y director de la cátedra Marañón, y Javier Lara, presidente mundial de la World Jurist Association of Lawyers y decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga.

En los próximos tres meses, el PP celebrará distintos foros con expertos y miembros de la sociedad civil sobre distintos temas para recabar propuestas y preparar su Convención Nacional, que tendrá lugar los días dos y tres de octubre en Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here