REDACCIÓN – INSITU DIARIO
El anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de reanudar en juzgados y tribunales los plazos procesales, de prescripción y administrativos el próximo 4 de junio supone «un alivio» para los abogados cordobeses, según ha destacado a Insitu Diario, su decano, José Luis Garrido. «Necesitamos empezar a trabajar ya y por lo menos sabemos que tenemos un horizonte» en referencia a la fecha, ha añadido el letrado.
Illa informó de esta medida tras el Consejo de Ministros del martes y añadió que «se deroga la disposición adicional segunda» de la orden, en la que se incluía que “se suspenden los términos y se interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales”.
Garrido espera que «se vuelvan a fijar todos los señalamientos» y que esta tarea se haga «por orden de antigüedad», a la vez que recuerda que «la Justicia ha sido un servicio público absolutamente paralizado» durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo.
En otro orden de cosas, para el decano del Colegio de Abogados de Córdoba ha sido acertado «respetar el mes de agosto como inhábil y que solo se atiendan cuestiones urgentes», frente a la intención en un principio del Ministerio de Justicia de emplear del 11 al 31 de ese mes como hábiles. Los letrados esperan que juzgados y tribunales «estén a pleno rendimiento en julio y septiembre».
El Consejo General de Colegios de Abogados señala en su página web que «los términos y plazos previstos en las leyes procesales que hubieran quedado suspendidos por el estado de alarma, volverán a computarse desde su inicio, siendo por tanto el primer día del cómputo el siguiente hábil a aquél en el que deje de tener efecto la suspensión del procedimiento correspondiente». Los plazos habían sido suspendidos el 14 de marzo.