Los abogados temen que se tengan que volver a señalar la mayoría de asuntos

Garrido lamenta que se haya paralizado durante 90 días "un servicio público esencial"

0
Foto: Insitu Diario

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El parón de tres meses de confinamiento por la alerta sanitaria va a suponer que “habrá que volver a señalar la mayoría” de las causas que se acumulan en los juzgados cordobeses, según opina José Luis Garrido, decano del Colegio de Abogados. “Hemos vuelto a una normalidad entrecomillada, pero los señalamientos es un tema pendiente”, apunta el letrado, quien añade que “esos 40 días hábiles para señalamientos nos sitúan ya fuera del verano”.

Juzgados y tribunales reanudaron los plazos procesales, de prescripción y administrativos el pasado 4 de junio, después de 83 días en los que solo se han atendido los asuntos urgentes. Estos plazos fueron suspendidos el 14 de marzo en el real decreto ley que declaraba el estado de alarma. A ello se suma que el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias (la Junta en este caso) y el Consejo General de la Abogacía acordaron que el 9 de junio se contaría con el 100% de efectivos trabajando presencialmente en los juzgados.

Garrido lamenta que “se ha paralizado un servicio público esencial durante esos 90 días como es la Justicia y sobre todo está la sensación de desconfianza del público, que ya le costaba trabajo acudir a los tribunales” antes del confinamiento. Esta “percepción de los ciudadanos va a ser difícil de recuperar porque están viendo que la Justicia sigue siendo el patito feo de la Administración”. Hay “poca confianza” de los españoles en esta materia, ya que “len las sociedades modernas se necesita una Justicia más ágil y más accesible”.

En ese orden de cosas, jueces y abogados han establecido un protocolo “para que todas las diligencias posibles se hagan de forma telemática” a través del sistema informático de la Consejería de Justicia de la Junta. Garrido destaca que “el objetivo es que todos los letrados se familiaricen con el programa instalado en todos los ordenadores de los juzgados”.

Sobre este respecto de aplicaciones informáticas, el decano matiza que por diversas razones “no habrá juicios telemáticos en la jurisdicción penal ni en la social, aunque sí se podrán hacer diligencias en el periodo de instrucción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.