Los ayuntamientos de Córdoba recibirán 13,6 millones para sufragar el coste de los materiales del PFEA

Tal y como ha detallado, el 75 por ciento es aportado por la Junta de Andalucía (10.238.020 euros) y el 25 por ciento restante por la institución provincial a través de fondos propios (3.412.673 euros)

Andrés Lorite

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha anunciado este jueves que la institución provincial repartirá a los ayuntamientos cordobeses 13.650.694 euros para sufragar el coste de los materiales de los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023.

Tal y como ha detallado en rueda de prensa, de dicha cantidad, el 75 por ciento es aportado por la Junta de Andalucía (10.238.020 euros) y el 25 por ciento restante por la institución provincial a través de fondos propios (3.412.673 euros).

En este contexto, Lorite ha señalado que «el objetivo del mismo es que los desempleados agrícolas tengan la posibilidad de beneficiarse de contrataciones a través de las entidades locales; además, tiene como fin secundario que los 77 ayuntamientos de la provincia puedan ejecutar infraestructuras básicas con una tipología específica».

«Para la Diputación de Córdoba se trata de un programa esencial porque fomenta las condiciones sociolaborales de los desempleados agrícolas, para fijar a la población en el territorio rural, siendo un aliado para el reto demográfico, y, además, genera infraestructuras municipales básicas en el ámbito local», ha manifestado.

Con respecto a las principales cifras del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2023, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura ha valorado que «se ha incrementado un cinco por ciento la cantidad aportada por la Junta de Andalucía y por la Diputación con respecto a 2022 y las obras se ejecutarán durante el último trimestre de 2023 y hasta septiembre de 2024″.

En lo que respecta al empleo, ha manifestado Lorite, «va a generar más de 300.000 jornales de trabajo y más de 18.000 cordobeses van a ser contratados en el marco del PFEA 2023, de los cuales 16.214 serán no cualificados y 1.806 serán oficiales».

El vicepresidente primero ha recalcado que la Diputación distribuye esta cuantía a las entidades locales través de una convocatoria de subvenciones de concurrencia no competitiva cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 22 de junio y se presentaron un total de 281. Asimismo, ha adelantado que «en un breve plazo de tiempo se va a formalizar el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para cofinanciar el coste de los materiales».

La determinación de la cuantía que se otorga a las entidades locales para la adquisición de materiales es la resultante de aplicar un 45 por ciento de la aportación para mano de obra que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que asciende a 30.334.876 euros en la provincia de Córdoba. Por tanto, la tramitación de las subvenciones precisa de la coordinación entre la Diputación de Córdoba y sus departamentos, las entidades locales beneficiarias, la Junta y el SEPE.

La aportación de la Junta de Andalucía se realiza a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que transferirá a las diputaciones andaluzas un total de 65,7 millones de euros para cofinanciar las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2023 (PFEA), que se ejecutan a partir del último trimestre del año.