Los embalses acumulan 18 hectómetros cúbicos de agua en siete días

El año hidrológico, que ha comenzado el 1 de octubre, lleva acumulados 141 litros

Guadalquivir

Los embalses de la provincia de Córdoba han acumulado en la última semana unos 18 hectómetros cúbicos de agua tras los días de lluvias, que aún continúan, de modo que alcanzan los 485 hectómetros cúbicos, lo que hace que se encuentren al 14,61% de su capacidad, el menor porcentaje de toda Andalucía, mientras que hace un año tenían 729 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Según recogen los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultados por Europa Press, la mayor cantidad de agua acumulada en el último año se ha registrado del 11 al 14 de mayo, con 900 hectómetros cúbicos.

Por contra, los días 14 y 15 de noviembre, hace un mes, los embalses de la provincia se encontraban con 463 hectómetros cúbicos, de manera que en un mes han registrado una subida de 22 hectómetros cúbicos, 18 de ellos en los últimos siete días, todo ello sobre una capacidad total de 3.320 hectómetros cúbicos.

En la subida del agua acumulada destaca el embalse de Iznájar, el de mayor capacidad de Andalucía, que ha pasado de 122 hectómetros cúbicos hace una semana a 129 este lunes, frente a los 218 de hace un año y los 302 hectómetros cúbicos de mediados de mayo. Su capacidad es de 920 hectómetros cúbicos y se encuentra al 14%.

En cuanto a la lluvia de la última semana en la zona de Córdoba, se han registrado 82 litros por metro cuadrado de media, con los días 9 y 8 de diciembre con la mayor cantidad, hasta 26 y 25 litros por metro cuadrado. El año hidrológico, que ha comenzado el 1 de octubre, lleva acumulados 141 litros por metro cuadrado, de los que 86 corresponden a lo que va de mes de diciembre.