La Covid-19 se ha convertido en el tema más sonado desde que, en marzo de 2020, fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde que se detectaron los primeros casos, este virus se ha ido extendiendo sin cesar por todo el planeta.

Como muchos otros gobiernos de países de todo el mundo, a mediados de marzo de 2020, el Gobierno de España decretó un confinamiento total a nivel nacional durante aproximadamente tres meses. Solo se podía salir para realizar actividades esenciales, como por ejemplo comprar en el supermercado o ir a trabajar. Se cerraron todo tipo de establecimientos no esenciales, además de colegios y universidades, por lo que la educación pasó a ser online.

Además de las personas mayores y demás grupos de riesgo, los jóvenes han sido uno de los grupos más afectados de esta pandemia. A pesar de que tienen un riesgo menos de sufrir síntomas críticos a causa del coronavirus, han sido afectados por importantes cambios en sus rutinas diarias e interacciones sociales.

Con el cierre de las escuelas y universidades, este grupo de la sociedad ha tenido que aprender a adaptarse, de una forma casi inmediata, a la educación telemática. Algunos alumnos, como Lidia Blanco, una joven cordobesa graduada en Educación Infantil, no han llevado bien esta situación. «Pasar tantas horas encerrada delante del ordenador me generaba mucho estrés. Cuando llegaba la hora de desconectar, ya no tenía ganas de hacer nada.», explica Lidia.

Sin embargo, otros alumnos como Paula Barbudo, graduada en Criminología, tienen una opinión más favorable sobre la educación online. «Bajo mi punto de vista, al ser online, los exámenes fueron bastante más fáciles, lo que me ayudó mucho. Si ese curso no hubiese sido online, pienso que hubiese sacado peores notas«, cuenta Paula.

Durante la pandemia, las actividades de ocio se han reducido en gran medida debido a las restricciones, lo que ha afectado a los jóvenes de manera negativa. Según Lidia, «al final siempre son los mismos planes, tanto con mis amigos como con mi pareja, y tanta monotonía acaba aburriendo». Con esta ausencia de ocio, las reuniones con amigos y familiares se han visto muy limitadas, y el riesgo de aislamiento social y la soledad entre los jóvenes ha aumentado en gran medida. Jesús Berni, graduado en Educación Primaria Bilingüe, el efecto que más ha tenido en él la pandemia es la reducción de su vida social. «Te sientes más solo, más aburrido y te agobias de estar todo el rato en casa».

Con esta ausencia de contacto social, el uso de las redes sociales ha aumentado. Según un estudio publicado por Hootsuite, más de 37 millones de españoles dan uso a las redes sociales, lo que supone un 80% de la población. Además, el 98% acceden a estas a través de dispositivos móviles, y pasan en ellas una media de aproximadamente dos horas por día. Martin León, opositor y graduado en ADE, explica que «todos necesitamos comunicarnos para no sentirnos solos y, ahora, esta es la manera más segura».

Por otra parte, a causa de esta pandemia, las dinámicas familiares han cambiado debido a que ahora pasamos más tiempo en nuestros hogares, lo que obliga a pasar más tiempo en familia. Según Lidia Blanco, «pasar tanto tiempo en casa hace que la convivencia sea más difícil y que surjan más conflictos».

Según un estudio publicado en Journal of Clinical Medicine por Noelia Muñoz y Ana Rodríguez, ambas profesoras de la Universidad Loyola Andalucía, «los asuntos relacionados con la salud familiar, la situación financiera de la familia y la educación estaban asociados con una mayor frustración«. Paula Barbudo explica que cuando el coronavirus empezó a afectarle a personas cercanas su ansiedad aumentó. «Además, al más mínimo síntoma como, por ejemplo, cuando me dolía la cabeza, pensaba que tenía el virus», cuenta Barbudo.

El estudio de Muñoz y Rodríguez muestra que la preocupación académica fue la variable más relevante. Barbudo comenta que «muchas veces con la ansiedad que nos generaba el confinamiento no podíamos estudiar mucho«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here