Los mejores sitios para comerse Córdoba en San Valentín

Restaurante Argus, Hacienda Santa María, Taberna La Montillana, E-Bento o El Envero ofrecen menús temáticos para compartir mesa y mantel en el Día de los Enamorados

A buen seguro que los enamorados están buscando ya los mejores planes gastro para darse un homenaje por San Valentín. Por eso, en Insitu Diario hemos querido echarle una mano a cupido para que sus incondicionales sólo tengan que preocuparse por elegir el que más se adapte a sus gustos.

Uno de los entornos más espectaculares es el de la Hacienda Santa María (Carretera de las Ermitas, 101), la última aventura hostelera del Grupo Cabezas Carmona. Apenas a 10 minutos del centro de la ciudad, los comensales podrán disfrutar de unas vistas privilegiadas mientras dan buena cuenta de su servicio de cena (45 euros por persona) amenizada por el violinista Alex Choi y, más tarde, por Álvaro DJ.

El pase de entrantes estará compuesto por: jamón ibérico; salmón marinado en casa con salsa tártara y blinis; foie caramelizado con tostas y mermelada de arándanos; y ensaladilla de txangurro y huevas de trucha.

Los platos principales serán ceviche de corvina salvaje con ajoblanco y rocoto; y solomillo ibérico Wellington con trufa
El postre es para compartir y llegará en forma de tarta de quesos casera con frutos rojos.

Habrá una botella de vino para cada dos personas (a elegir entre varias referencias) y una copa por persona entre su selección de destilados ·

Tradición e innovación a la mesa

Igualmente agradable es la zona en que se ubica El Envero (Calle Teruel, 21). Otra magnífica opción para conquistar a nuestra pareja. Guzmán Vega y Santiago Chamorro volverán a hacer magia con una propuesta que comienza con mazamorra de maíz, palomitas de caramelo y choclo tostado; salpicón de berberechos gallegos y guacamole de piparras y totopo picante; y buñuelo del alcachofa frita, montillana y paletilla ibérica.

Continuarán con un tartar de gamba roja, pappadum y emulsión de sus corales a la brasa; y huevo a baja temperatura, tirabeque, láminas de panceta ibérica y trufa.

Como platos fuertes han elegido rodaballo a la brasa, chirivía y espárragos asados; y cochinillo asado, hojaldre, boniato y jengibre.

Mientras que su final más dulce sabe a fruta de la pasión, albaricoque, galleta y caramelo, coulis de frutos rojos y vainilla.

Y quienes no quieran salir del centro de Córdoba pueden recalar en Taberna La Montillana (Calle San Álvaro, 5). Su chef, Antonio Jiménez, no deja de sorprender y para todas las noches del 10 al 14 de febrero se ha puesto romántico con una selección de platos que conquistarán gusto y vista (55 euros por pareja).

Como punto de arranque elaborará un salmorejo de fresones, queso de Cabra de Zuheros y sardina ahumada. Seguirá con croquetas de jamón ibérico del Valle de Los Pedroches, que serán el preludio del tartar de salmón, yogurt y encurtidos.

No faltará tampoco un must de la casa: canelones de vaca rubia con bechamel de portobello y foie.

Y el broche de oro lo pondrá la torrija a la plancha, sopa fría de vainilla, Bourbon y helado de caramelo salado; y una botella de vino espumoso para brindar como la ocasión merece.

En la más estricta intimidad

Recientemente abría sus puertas el Restaurante Argus (Calle Cardenal González, 30) en plena Judería. De la mano de Charlotte Potteaux, quien fuera jefa de sala de Azurmendi, y Felipe Barbancho, antiguo director de sala de Martín Berasategui, llega una propuesta vasco-francesa que hará las delicias de los paladares más exigentes.

Pretenden enamorarnos con un menú (60 euros por persona) a base de Foie gras mi-cuit Armagnac; ensaladilla de mango y gambas blancas; salmón a la llama, quinoa y rocas de queso Brie; pichón glaseado y apio nabo; presa ibérica glaseada y puré violeta. Y para culminar, un bocado tan delicado como las fresas al vinagre de Montilla-Moriles, Mascarpone, helado de yogur y pimienta rosa.

Aunque si no nos apetece salir de casa, Catering E-bento vuelve a hacernos soñar este año con la ‘Experiencia Love’ en edición limitada. La reserva previa es imprescindible (se podrá efectuar (623 033 328) hasta el jueves 10 de febrero a las 21:00 horas). Y se servirá a domicilio sólo durante los días 11, 12 y 13 de febrero. Su precio es de 55 euros para dos personas e incluye: edamames salteados a fuego con ajetes, huevas de pez volador y habaneros; chili crab, tagliatelle frito con tomates secos & albahaca y meuniere de yuzu; tan shio don, arroz cremado con mantequilla de trufa negra y mayo bull de soja y sriracha; risotto de puntalete de con setas, foie gras y tartufata; bacalao negro con miso dulce, ñoquis y crema ligera de cebolla y tuétano; gyudon de vaca estofado a fuego exprés, trigo tierno, clorella, cebolleta, parmesano y katsoubushi; cremoso de vainilla y haba tonka, chantillí de Bayleis de caramelo, toffee salado, fresas y oro. Y para beber: botella de vino blanco, cava o tinto.

Rocío Górriz