Los mercadillos cordobeses al borde del precipicio

El colectivo de la venta ambulante se siente discriminado

0

Los mercadillos de Córdoba han cesado su actividad este domingo 25 de octubre, mientras los demás comercios continúan abiertos. «¿Por qué nos cierran a nosotros y a los demás no?», se pregunta Antonio Torcuato, representante de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes (COMACOR). El colectivo se siente discriminado y los trabajadores del mercadillo reivindican sus derechos, tras la situación alarmante en la que se encuentran.

Se sienten abandonados, a lo que Torcuato ha añadido: «a nosotros no nos pueden meter en el mismo paquete en el que están las peñas y los parques, somos una actividad comercial de la que comemos muchas familias».

Así pues, se quejan de que la actividad en centros comerciales y tiendas en espacios cerrados siga funcionando y ellos, que trabajan en el exterior y con las medidas necesarias, tengan que suspender su labor.

Antonio Torcuato, representante de COMACOR manifestándose junto al colectivo. FOTO: RAM
Antonio Torcuato, representante de COMACOR manifestándose junto al colectivo. FOTO: RAM

Desde marzo, los vendedores han estado durante tres meses sin ningún tipo de ingreso. «No hemos recibido ninguna ayuda y en todas las reuniones con el Ayuntamiento, nos han mentido«. Por esta razón, hacen un llamamiento para que el alcalde se reúna con ellos y negocien unas medidas restrictivas que les permita continuar con su actividad profesional.

Este colectivo excluido del mercado laboral ve su única fuente de ingresos en la venta ambulante y hablan de ella como una «economía de supervivencia», de la que dependen muchas familias. «Somos la madre del pequeño comercio».

COMACOR manifestándose FOTO: RAM
COMACOR manifestándose FOTO: RAM

El representante del comercio de autónomos ha añadido que desde un principio fueron los primeros en cesar su actividad comercial por desconocimiento del virus. Sin embargo, en este momento hay más información y quieren continuar su labor de forma responsable.

Actualmente, los mercadillos se encuentran en una mala situación económica puesto que fiestas en las que obtienen grandes beneficios como la feria y, dentro de uno meses, la Navidad, no pueden trabajar.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.