Los mercadillos en ‘pie de guerra’ contra Antonio Álvarez

El presidente de la Asociación de Comercios Ambulantes de Córdoba insta al alcalde a tomar medidas

0

Actualmente, con la pandemia a causa de la Covid-19, muchos negocios están pasando por una gran crisis económica e, incluso, algunos de ellos se han visto obligados a echar el cierre y otros, que se mantienen, están pasando por una situación muy inestable. Este es el caso de los puestos de venta ambulante en mercadillos, que se encuentran en ‘pie de guerra’ con el Delegado de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez.

Este sector ha sufrido mucho a lo largo de la pandemia. No pudieron abrir hasta la tercera fase, y se manifestaron para reinvindicar una serie de ayudas para mejorar su situación.

Según Antonio Torcuato, presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (COMACOR), “la situación del sector es preocupante y angustiosa. Estamos viviendo una circunstancia económica muy complicada que ya veníamos arrastrando desde hace tiempo, y que se ha visto agraviada por la pandemia”. Ante esta situación se encuentran en pie de guerra pendientes de tener una solución.

A la semana se realizan en Córdoba once mercados, de los cuales viven más de 1.000 familias. “Todas las mañanas salimos a buscarnos un sueldo, sueldo que a veces ganamos y a veces no. Y el día que lo ganamos, ya sea mucho o poco, se queda aquí en Córdoba. Nosotros no somos una multinacional, el sueldo que ganamos se queda en nuestros barrios”, cuenta Torcuato.

Desde COMACOR piden que los escuchen y que les tengan en cuenta las reivindicaciones que están haciendo. “Como he dicho antes, veníamos arrastrando una situación preocupante a la hora de venir a trabajar porque nosotros queremos trabajar en unas condiciones dignas, que nos faciliten el desarrollo de nuestra actividad”, explica Antonio.

Para ello, el día once se celebró una moción en la que aprobaron por unanimidad la flexibilización en las licencias y en las tasas. “A pesar de esto, el mismo día doce comenzamos a recibir requerimientos por falta de documentación, por falta de pagos… lo que no va acorde con la aprobación de esta moción”, comenta Torcuato a Insitu Diario. “Cuando nos propusieron las ayudas, nos pareció muy bien ya que llevábamos mucho tiempo reivindicándolas. Nos las han propuesto y se han echado, pero aún no han llegado”, anota el presidente de la asociación.

El responsable de la gestión de estas ayudas es Antonio Álvarez, perteneciente a la formación política Ciudadanos y recientemente nombrado Séptimo Teniente Alcalde. “La relación que tenemos con Antonio Álvarez es mínima. Álvarez no nos atiende como nos merecemos. Somos un colectivo que quiere estar bien reconocido en la agenda del ayuntamiento económica, social y culturalmente. Teníamos una reunión hace dos semanas y, al final, nos la anularon. Al final tenemos cero relación.”, explica el presidente.

«Desde aquí hacemos un llamamiento al alcalde para que tome carta en el asunto ya que no vemos ni capacidad ni predisposición por parte de la Delegación de Comercio. Ya no podemos más, estamos en una situación muy precaria. Hemos aguantado hasta el límite y hemos sido uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia. Si esto no cambia de rumbo, nos veremos obligados a tomar medidas y a salir a la calle.», pide Antonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here