Los pensionistas cordobeses exigen la dimisión del ministro de Seguridad Social

La Plataforma Cordobesa en Defensa de las Pensiones sostiene que es el camino a la privatización y que los beneficiados serán los bancos

0
Plataforma ciudadana de Córdoba en defensa del sistema público pensiones. Foto: Miguel Valverde
Plataforma ciudadana de Córdoba en defensa del sistema público pensiones. Foto: Miguel Valverde

Al grito de «dimisión del ministro de Inseguridad Social«, José Luis Escrivá (Responsable de la cartera ministerial de Inclusión e Seguridad Social), la Plataforma Cordobesa en Defensa del Sistema Público de Pensiones vuelve a la carga en el primer mes del año y se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba en protesta por el reciente acuerdo parlamentario sobre la nueva reforma del Pacto de Toledo y de las pensiones públicas.

Un nuevo paso, en opinión de la Plataforma, en el camino a la privatización total del sistema público de pensiones, que acerca más a los bancos a ser los grandes beneficiados frente a los y las trabajadoras de este país, así como las personas perceptoras de pensiones no contributivas.

En el manifiesto íntegro sostienen que “no se derogan las reformas laborales y de pensiones de Zapatero y Rajoy, sino que nos amenazan con el Pacto Escrivá del Gobierno de coalición con sus planes privados de empresa, y con el pacto social para reducir las pensiones al incrementar el periodo de cálculo”.

Las reformas han alargado la edad de jubilación y los años a cotizar

Asimismo, han recordado que con las reformas de las pensiones (que se hicieron ya en 2011 y 2013) se ha alargado la edad de jubilación, prolongado los años cotizados y el cálculo de la base reguladora.

Como consecuencia, «el impacto fue de una reducción de la pensión a percibir en torno al 27%, además de la pérdida por la reducción de ingresos debida a la anticipación de la edad de jubilación”.

La pensión de ha reducido en más de un 40%, desde 1995

Asimismo, desde 1995, «los nuevos pensionistas hemos visto reducida la pensión en más de un 40%«, debido a las modificaciones de los acuerdos sociales y los distintos pactos de Toledo.

Con todo ello, llaman a la movilización para que “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, y reclaman una pensión mínima igual al 60% del salario medio y contra los planes privados de pensiones.

Javier Sánchez

FOTOGALERÍA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here