Los reyes califales del rap

Hablamos con Clásiko, Klayt y Bucaneroestilo de sus inicios en la música y de ser artista en una ciudad como Córdoba

0
Los raperos Clásiko y Klayt y su dj Bucaneroestilo. Foto: Miguel Valverde

El rap es un género musical en el que predomina el uso de la palabra. La música es capaz de transmitir emociones y sentimientos sin necesidad de un mensaje. El rap sin embargo se centra en usar la poesía para que de forma melódica y estructurada se introduzca en un ritmo.

El contenido del verso y la fluidez a la hora de introducirlo en el ritmo son las dos claves de este género. Las temáticas para rapear son infinitas, así como los diferentes estilos para hacerlo.

El rap nace en Norteamérica. Concretamente en los barrios marginales de Nueva York a finales de los años 50 y principio de los 60. El contenido de las letras se centraban en criticar el modelo político y reivindicar los derechos tanto sociales como humanos.

La igualdad también fue uno de los estandartes de estas protestas ya que aunque estemos hablando de los EEUU, no hay que olvidarse que este movimiento fue originado principalmente por la comunidad afroamericana que convivía con la comunidad latina en los barrios mas desfavorecidos de la ciudad. En torno a todas estas reivindicaciones se creó un movimiento urbano que a día de hoy se sigue denominando hip-hop.

«Alex y Aitor ya hacían música juntos por ahí. Luego me incorporé yo y creamos una gran amistad que a día de hoy sigue vigente. A partir de ese momento empezó a surgir todo. Realmente fue en 2015, donde ya empezamos a tomarnoslo más en serio, hasta que sacamos el disco de Método«, cuenta Klayt.

Los raperos Clásiko y Klayt y su DJ Bucaneroestilo. Foto: Miguel Valverde

Clásiko y Klayt es un grupo de rap con más de diez años a sus espaldas, aunque es en 2015 cuando deciden unir fuerzas como dúo. En estos años han ido soltando diferentes ‘tracks’ en su canal de Youtube y han compartido cartel con infinidad de artistas representativos de la escena de este país. Su DJ es Bucaneroestilo que ejerce un papel fundamental en unos directos cargados de fuerza.

«Realmente nuestro estilo es rap. Nos gusta mucho el hardcore, pero somos rap puro y duro», comenta Clásiko.

«Yo diría que nuestro estilo es rap, y nuestra actitud es hardcore. Es una buena forma de resumirlo», dice Klayt.

Su primer LP titulado ‘Método’ vio la luz en 2018 y cuenta con las colaboraciones vocales de Rapsusklei, Capaz, Marcos Artandsoul y A2Velas. Producido musicalmente casi en su totalidad por los propios artistas también echaron mano de los productores Giussepe Il Capo y John Savage, además de los scratchs de Bucaneroestilo y DJ Salor aka Bassclap.

Los raperos Clásiko y Klayt y su DJ Bucaneroestilo. Foto: Miguel Valverde

«Nuestros referentes siempre han sido raperos americanos, y también españoles. Yo personalmente vengo de la escuela de Violadores del Verso y Hablando en Plata y eso evidentemente te influye mucho. Yo quería ser como ellos, para mí era un mundo», cuenta Klayt.

«Yo me enamoré del rap en el instituto. Mis compañeros y amigos escuchaban rap, y a partir de ahí ya empecé a interesarme por la cultura del Hip-Hop. También bailaba break-dance y pintaba, pero cuando escribía era otro mundo y me impliqué mucho más», comenta Clásiko.

Después de una época en la que los hemos visto juntos, el dúo está atravesando una época en la que están estrenando temas en solitario, y planteando ideas para el futuro.

«Yo estoy preparando un disco, que lo tengo bastante avanzado, de unos diez temas. Ahora estoy cerrando colaboraciones, en las que evidentemente va a estar Klayt», dice Clásiko.

«Somos muy autocríticos con nosotros, hemos escrito muchas cosas juntos pero no las hemos sacado. No queremos escribir, por escribir», cuenta Klayt.

Los raperos Clásiko y Klayt y su DJ Bucaneroestilo. Foto: Miguel Valverde

Una ciudad que no cuida a sus artistas

Tras hablar de sus inicios en la música y de sus canciones, arrancamos a hablar de Córdoba como ciudad cultural y de los artistas que en ella alberga. En una pequeña mezcla de rabia y decepción, Aitor, el DJ de Clásiko y Klayt y el más tímido de los tres, arranca a hablar. «No podemos compararnos con ciudades como Granada. No se por qué ocurre que no se apoya a la gente de Córdoba. Siempre ha habido grandes talentos como Medina Azahara o Estirpe y han tenido más repercusión fuera de la ciudad. Siempre hay como un ataque a lo que se hace aquí, cuando despuntas».

«Es así, cuando despuntas un poco, en Córdoba te dejan de apoyar y no entendemos por qué. La gente baja ese fuelle y eso en otras ciudades no pasa», dice Klayt.

Clásiko muestra una camiseta de Córdoba. Foto: Miguel Valverde

Al ser preguntados por el apoyo de las instituciones de la ciudad a la cultura y al sector de la música, Aitor comenta: «no echas en falta algo que no ha existido nunca, solo están para salir en la foto».

«A mí lo que me molesta es que se hacen muchas cosas, y te llevan a José Mercé a la Corredera y luego tienes que recortar el precio a un grupo local que lo está haciendo bien o directamente ni los llamas. El poco apoyo que ha habido ha sido para blanquear», comenta Klayt.

«La sociedad busca cada vez más el conformismo, de no preguntarnos el por qué de las cosas, hay menos pensamiento crítico. No se educa a la gente para que esto no pase. Para mí la causa principal es el conformismo, y por ello pasan estas cosas», finaliza Clásiko.

Álvaro Castilla/Fotos: Miguel Valverde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here