Los sindicatos exigen más investigación de los accidentes laborales y mayor control

El responsable de CCOO remarcó que “en muchas ocasiones no se trata de accidentes, se trata de homicidios imprudentes”

0
CCOO

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a concentrarse hoy por una muerte en accidente laboral, la décimo cuarta muerte registrada en la provincia este año, producida el pasado jueves 18 de noviembre cuando un joven falleció al caerle encima unos hierros que estaba descargando. Ambos sindicatos quisieron trasladar su pesar a la familia y allegados del fallecido y mostrar su indignación por la desidia de la administración y el empresariado ante esta lacra que, hasta la fecha, ha producido el doble de muertes que en 2020, dos más que en 2019 y cuatro más que en 2018.

Estas cifras demuestran “a las claras cómo la siniestralidad va aumentando día a día en nuestra provincia”, dijo el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín quien explicó que, aunque normalmente los sindicatos se concentran a las puertas de la Subdelegación del Gobierno cuando se registra un accidente mortal en el ámbito laboral, “hoy hemos querido trasladarnos a la Plaza de las Tendillas para dar visibilidad, para poner en conocimiento de la ciudadanía que la problemática de la siniestralidad es algo que nos ocupa a todos y que cualquiera de nosotros o de nuestros familiares se puede ver involucrado”.

CCOO

El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, apuntó por su parte que “estamos asqueados por un nuevo accidente que es producto de causas objetivas, no es producto del azar” y por eso reclamó “que se investiguen todos los accidentes, porque en el caso de los autónomos prácticamente no existe, y que se investiguen desde un punto de vista científico como ocurre en otros países porque cuando se produce un accidente, con independencia que sea de tráfico, sea autónomo o del régimen general, las investigaciones sacan conclusiones que sirven para evitar futuros accidentes y eso no se está haciendo”.

El responsable de CCOO remarcó que “en muchas ocasiones no se trata de accidentes, se trata de homicidios imprudentes” y por ello los sindicatos “no dudaremos en presentarnos ante la Fiscalía para denunciar estas muertes y esta siniestralidad que no deja de subir”. Martín advirtió que “no dudaremos si tenemos que manifestarnos delante de la casa de los empresarios o de la Inspección de Trabajo porque unos, por incumplimiento de la ley, y otro por inacción, también son responsables de estas muertes y de la siniestralidad laboral que tenemos en la provincia”.

Igualmente, el secretario de UGT añadió que “en cierta manera nos sentimos decepcionados porque esta muerte y todas las que se están produciendo en el conjunto de España, cuyos índices de incidencia está disparado, significa en cierta manera un fracaso de toda la sociedad y también nuestra”. Por eso, ambos sindicatos demandan mayor contundencia y que la Inspección de Trabajo aplique los mecanismos que tiene, porque existen herramientas legales, empezando por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Así mismo, exigen mayor inversión en formación para crear una cultura preventiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here