Los sindicatos exigen seguridad jurídica para los docentes en extraescolares tras la condena a dos profesores

La responsable de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, ha reclamado "un mayor respaldo de la administración al colectivo docente"

0
Juicio a los dos profesores acusados tras la muerte del niño ahogado en Baños de Popea
Juicio a los dos profesores acusados tras la muerte del niño ahogado en Baños de Popea. Foto: Europa Press

Los sindicatos UGT, CSIF y CGT exigen seguridad jurídica para los docentes en actividades extraescolares tras la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba que condena a sendas multas de 3.600 euros por un delito de homicidio por imprudencia profesional menos grave supuestamente cometido por dos profesores al morir Juan David, un niño de unos 13 años, ahogado en la zona de los Baños de Popea durante una excursión de un instituto en mayo de 2018.

Según detalla UGT en una nota, «el día 29 de mayo de 2018, durante la realización de una actividad extraescolar, ocurrió una desgracia en forma de accidente, en el cual perdió la vida por ahogamiento un alumno de Secundaria de un centro educativo de la provincia», por lo que desde UGT SP Enseñanza Córdoba trasladan «una vez más las condolencias a la familia por la terrible pérdida».

No obstante, indican que «la condena a los profesores por este desgraciado accidente pone de manifiesto la situación de total vulnerabilidad jurídica del profesorado en el ejercicio de su profesión, pues han sido condenados dentro de las actividades extraescolares que tenían programadas», de modo que este miércoles han convocado una concentración, a las 9,30 horas, en la puerta principal de la sede de UGT en la capital.

Por otra parte, delegados y trabajadores de CSIF se han concentrado este martes en la sede provincial del sindicato para expresar su «solidaridad y apoyo» a los dos profesores del IES Colonial de Fuente Palmera. La central sindical ha recordado que ha acompañado y defendido jurídicamente a uno de los docentes en todo este proceso.

Al respecto, el sindicato ha transmitido en otra nota que respeta la decisión judicial y lamenta «profundamente» el fallecimiento del menor, al tiempo que la responsable del sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, ha reclamado «un mayor respaldo de la administración al colectivo docente ante la situación de desamparo e inquietud que ha generado entre el profesorado esta sentencia».

Desde CSIF Educación se ha pedido a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta «amparo y seguridad jurídica para los docentes cuando se desarrollan las actividades extraescolares y complementarias, que tienen una gran importancia en la formación del alumnado, pero que tienen inherentes unos riesgos».

Asimismo, consideran que «es necesaria una nueva normativa que aporte una mayor protección y seguridad al profesorado y al alumnado cuando tengan lugar estas actividades, incluyendo la dotación de mayores recursos humanos y materiales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here