Los sonidos eléctricos de ‘Sinfonity’ sorprenden en el Teatro de la Axerquía

'Sinfonity' explora nuevas vías de expresión y rompe con los límites establecidos entre lo clásico y lo moderno

0
La orquesta de guitarras eléctricas, 'Sinfonity'. Foto: IMAE

El primer concierto de esta edición del Festival en el Teatro de La Axerquía lo ha protagonizado Pablo Salinas y su Electric guitar orchestra, que recibe el nombre de ‘Sinfonity’.

Ha sido Córdoba la ciudad elegida para el estreno de su nuevo proyecto; y ha tenido que ser en España, país de gran tradición de guitarristas, donde surgiese la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. El público esperaba impaciente la salida de esta orquesta, que fue recibida con un sonoro aplauso.

Pablo Salinas, compositor y guitarrista de la obra, ha interactuado con el público del teatro Axerquía en varios momentos del espectáculo. Además, las guitarras han estado acompañadas por la danza de la cordobesa Nuria García.

Pablo Salinas, director de ‘Sinfonity’. Foto: IMAE

Gonzalo Pérez, productor de ‘Sinfonity’ comentó el pasado jueves en la charla de ‘Guitarra Cuenta’ que «Pablo Salinas es uno de los grandes virtuosos de la guitarra clásica y ahora también de la guitarra eléctrica. Yo la primera vez que les vi me quede perplejo, no era normal lo que hacían. Creo que hay una conexión entre la música clásica y la de ahora. Salinas toca la guitarra como si fuera un violín para llegar a esas notas que en el violín llegas en seguida. Volvemos hacia la música de atrás, pero modernizada».

Así lo ha demostrado en el teatro de la Axerquía, donde el público ha vibrado con los sonidos de las guitarras eléctricas, en una mezcla de rock y música clásica.

La sorpresa de la noche fue la del guitarrista Alfonso Linares, que junto a Pablo Salinas interpretó una mezcla entre ‘Mediterranean Sun Dance’, ‘Río Ancho’ y ‘Entre dos Aguas’, de Paco de Lucía. Terminó su actuación homenajeando al artista gaditano con bulerías de Paco y al grito de «viva la patria chica».

Pablo Salinas, director de ‘Sinfonity’. Foto: IMAE

‘Sinfonity’ es la primera orquesta de guitarras eléctricas, es una rareza que tenemos que intentar entender en su magnitud y extrañeza. Rockeros que se meten en la música clásica y suena muy bien.

Por otra parte, es el resultado de una búsqueda, de un ir más allá y de explorar nuevas vías de expresión y romper con los límites establecidos entre lo clásico y lo moderno.

También han interpretado tres temas de Frederic Chopin, compositor polaco del siglo XIX. Y es que Sinfonity, es un tributo a los compositores de obras históricas interpretadas por algunos de los guitarristas más prestigiosos de España, con una sonoridad inédita y conmovedora.

La orquesta de guitarras eléctricas, ‘Sinfonity’. Foto: IMAE

Un espectáculo en el que con guitarras eléctricas, Sinfonity interpretó una selección de las composiciones clásicas de todos los tiempos, obras maestras de la música española, Flamenco, Big Band y un viaje por la historia de la guitarra eléctrica a través de los éxitos del siglo XX compuestos desde este instrumento.

Álvaro Castilla/Fotos: IMAE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here