Lucena celebra Janucá, la festividad judía de las luces

La Perla del Sefarad conmemora con los vecinos lucentinos la victoria del pueblo judío sobre los griegos y el milagro del aceite

El rabino francés Israel Meir Gabay celebra Janucá en Lucena. Foto: Ayuntamiento de Lucena
El rabino francés Israel Meir Gabay celebra Janucá en Lucena. Foto: Ayuntamiento de Lucena

Por cuarto año consecutivo, Lucena ha celebrado la festividad de la Janucá, la festividad judía de las luces que se celebra a nivel mundial entre los días 18 y 26 de diciembre, para rememorar su pasado sefardí en un acto convocado por el Ayuntamiento de Lucena en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

La conmemoración de la Hanuka en Lucena parte del compromiso adquirido por la Red de Juderías de España, entidad a la que pertenece la ciudad, por difundir las tradiciones culturales de los sefardíes, nombre dado a los judíos que habitaron la Península Ibérica durante la edad media, etapa en la que Lucena era conocida como la Perla de Sefarad.

La festividad de la Hanuka conmemora la victoria del pueblo judío sobre los griegos y el milagro del aceite, que permitió encender el candelabro del Templo durante los ocho días de batalla. Según marca la tradición, para conmemorar el milagro, los judíos encienden una vela cada día durante los ocho días hasta completar todos los brazos de la Januquía.

En esta ocasión, al alcalde de Lucena, Juan Pérez, y a la concejala de Turismo, Teresa Alonso, les han acompañado en el encendido de las nueve velas de la gran hanukía, candelabro de origen judío, el rabino francés Israel Meir Gabay, miembro de la Asociación Europea de Cementerios Significativos, presente una vez más en Lucena para hacer entrega de una nueva placa conmemorativa que preside la necrópolis judía.

Los vecinos lucentinos celebran Janucá. Foto: Ayuntamiento de Lucena

También han participado los vecinos del municipio, como José Herrera, Soledad del Espino, Joaquín Ferrer, José Puerto y Jorge Servián. Por su parte, la presidenta del colectivo Mujeres en Igualdad, Teresa Ruiz Canela, ha aportado los dulces sefardíes degustados a la finalización de la actividad.

En un acto conducido por la bibliotecaria municipal, Teresa Ferrer, algunos de los intervinientes, alumnos de los diferentes Talleres de Lenguas Judías que el Consistorio ha organizado en los últimos años, han dado lectura a diversos textos en ladino y hebreo, enriqueciendo el carácter de inclusivo e intercultural de la actividad.