Lucena opta a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad 2021 con una propuesta valorada en 7,3 millones

Este plan opta ahora a recibir financiación del Gobierno de España a través de los fondos extraordinarios para la recuperación 'Next Generation'

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Juan Pérez, en el despacho de Alcaldía
Juan Pérez, en el despacho de Alcaldía

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) opta a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una propuesta valorada en 7,3 millones de euros, en base a un Plan Integral de Turismo Sostenible articulado en cuatro ejes temáticos y 52 proyectos, a desarrollar durante tres años, hasta 2024.

Así lo ha dado a conocer este lunes el alcalde lucentino, Juan Pérez, en el transcurso de una reunión informativa con representantes del sector turístico local, los cuales han podido participar en su elaboración mediante entrevistas personales y cumplimentando cuestionarios bajo la coordinación de Dinamiza Asesores, empresa adjudicataria de la redacción.

Siguiendo los parámetros fijados en la convocatoria ministerial, el Plan Integral de Turismo Sostenible de Lucena se articula como una estrategia capaz de generar una gran transformación de la actividad turística, de modo que sea más sostenible, más digitalizada y mucho más competitiva. Se organiza en torno a los mencionados cuatro grandes ejes: transformación verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y actuaciones de mejora de la competitividad.

Por presupuesto, este último eje es el más cuantioso. Sobresalen proyectos como la reconversión del proyecto museográfico del Castillo de Moral hacia un Centro de Interpretación de Boabdil el chico y del Marquesado de Comares (540.000 euros), la restauración de La Tercia del Duque para la creación del Museo de la Tolerancia (610.000 euros), creación de oasis verdes en el casco antiguo (300.000 euros), o el embellecimiento y mejora de accesibilidad del entorno y la iluminación de la Basílica de Coracho (240.000 euros).

En el resto de áreas de inversión destacan propuestas como la creación de una red de senderos de Lucena (340.000 euros), la regeneración de El Cascajar (300.000 euros), recuperación de la antigua estación para centro cicloturista y alojamiento (300.000 euros), la renovación de iluminación artística e monumentos (150.000 euros) y diferentes planes de marketing digital, promoción y social media.

En palabras de Juan Pérez, el resultado de estos últimos meses de «trabajo intenso» es un plan «ambicioso», que aúna todas esas inversiones que, «desde lo público, podemos poner en marcha como soporte para el crecimiento de Lucena como destino turístico, objetivo que compartimos con la iniciativa privada». Ha añadido que el plan es «un documento preciso», que parte de la realidad turística de la ciudad, «con sus fortalezas y debilidades», y que «nos ayudará a impulsar este sector económico».

Ese futuro pasa, según concluye el plan, por revitalizar una parte importante de la ciudad, desarrollando productos turísticos complementarios a los ya conocidos, poner en valor todos los recursos locales, sobre todo de índole natural, y también el patrimonio material e inmaterial, como la artesanía, el agroturismo y el turismo enogastronómico. A ello hay que unir el conservar, mejorar y potenciar el patrimonio cultural, impulsar la gestión eficiente y sostenible del patrimonio y ampliar los espacios turísticos incorporando los recursos de la pedanías.

Con una temporalización dividida en tres años, de 2022 a 2024, este plan opta ahora a recibir financiación del Gobierno de España a través de los fondos extraordinarios para la recuperación ‘Next Generation’, que apoyan la transformación de los destinos nacionales en polos de innovación turística que los hagan más resilientes. Antes, en cualquier caso, deberá pasar el primer análisis de la Junta de Andalucía.

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