Halloween y lunas azules. Durante esta noche se podrá apreciar un fenómeno inusual. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre tendrá lugar un fenómeno llamado Luna azul (Blue moon en inglés). Coincide con la festividad americana de Halloween. No obstante, mañana se celebra el día de Todos Los Santos en España, un día en el que tradicionalmente se visitan los cementerios. A pesar de la tradición, este año los cordobeses se han adelantado y han visitado desde hace un par de semana a sus familiares para dejarles flores, mañana solo se hará por visita previa

La pandemia por coronavirus ha obligado a un cambio de planes de última hora. También, las restricciones perimetrales han imposibilitado viajar por el puente De los Santos. A pesar de ello, Insitu Diario te recomienda otro plan sin tener que salir de casa. Frente al típico truco o trato, a pedir caramelos y asustar a la vecina del 3º A, la astronomía ofrece observar a la luna esta madrugada y ver qué ocurre. No te preocupes de dónde estés, se podrá ver desde cualquier parte del mundo.

Cementerio de San Rafael /FOTO:RAM

Pero, ¿qué es la ‘Luna azul’?

Es un fenómeno cósmico que ocurre cada dos años y medio. Sin embargo, esta noche será la segunda ve qué ocurre en 2020. Además, en esta ocasión aguardará mucho más misterio al coincidir con la famosa noche de las brujas.

El ciclo lunar se repite cada 29 días y medio aproximadamente, y en todos esos días la Luna pasa por distintas fases. Pero, cada dos años y un mes, ocurre el fenómeno Luna Azul, lo que significa que habrá dos lunas llenas en un mes. Lo mismo sucedió en 2018, se presentó dos veces la Luna azul: el 31 de enero y el 31 de marzo.

Este año se manifestará el mismo día que se celebra Halloween. Se podrá apreciar hasta el sábado 1 de noviembre a la madrugada, tiempo en el que también Marte, Júpiter y Saturno estarán más brillantes y se podrán ver sin telescopio.

¿La Luna se teñirá de azul?

No, la Luna no hará un cambio de look esta noche, ni se pondrá guapa para salir con las estrellas de parranda. Aunque muchos aseguran haberla visto de ese color, la Luna será igual de blanca y gris que otros días. 

«Hubo un tiempo, no hace mucho, cuándo la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes».

Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (nasa)

Esto tiene que ver con la erupción de los volcanes y las columnas de ceniza que se generan.

Imagen de la Luna
Imagen de la Luna. FOTO: Insitu Diario

¿Por qué se llama así?

Son varias las historias que cuentan su origen, pero como en casi todas las cosas que vienen de la antigüedad se le atribuye un origen religioso y otro científico.

El significado espiritual de la Luna azul surgió cientos de años atrás, cuando en el calendario gregoriano (romano cristiano) lo anotaron como belewe, que significa traidor. Querían dar a entender que se trataba de una luna traidora.

Luego lo abreviaron blew y tiempo después pasó a llamarse blue. Lo que en la cultura latina se transformó en azul.

¿Cuándo serán las próximas lunas ‘falsas’? 

Después de esta noche, no se verá hasta marzo de 2023. No obstante, no volverá a coincidir con la noche de Todos Los Santos hasta octubre de 2039.

Las próximas fechas son: Marzo de 2023, mayo de 2026, diciembre de 2028, septiembre de 2031, julio de 2034, enero y marzo de 2037, octubre de 2039 y agosto de 2044.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.