Agustín Caballero, gerente de Turimed: ‘Cada vez se demandan experiencias turísticas más personalizadas’

Uno de sus últimos proyectos lo ha llevado a Castro del Río, donde organizó un Cluedo histórico para dar a conocer la famosa Villa Cervantina

Hace ya ocho años que Agustín Caballero arrancaba una apasionante aventura al frente de Turimed. Su día a día transcurre en labores de gestión de esta empresa de gestión turística, de ocio, tiempo libre y naturales. ‘Pero nuestra especialidad es realizar experiencias turísticas a medida‘, puntualiza Caballero.

Además afirma que «cada vez se demandan experiencias turísticas más personalizadas. Son las más solicitadas. Pero el público no sólo quiere que sean personalizadas sino que pongan algo en valor».

Aunque buena parte de su actividad se concentra en la provincia de Jaén, las tierras cordobesas no le son ajenas.

Y reconoce: «Las cuatro declaraciones de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad son determinante para que sea uno de los destinos turísticos más solicitados. ¡Córdoba es un tesoro que hay que conocer sí o sí!»

Uno de los últimos proyectos que ha desarrollado en la provincia de Córdoba lo ha llevado a Castro Del Río

Entre sus principales clientes están los ayuntamientos de la provincia y asegura: «Nos encargan experiencias en que conectemos al visitante con el pueblo y su historia de una forma diferente».

Una de sus últimos proyectos lo ha llevado hasta Castro del Río, donde ideó un Cluedo en que los invitados debían adivinar quién había protagonizado un asesinato en la Villa Cervantina.

Agustín Caballero posa en el corazón del Casco Histórico Cordobés Foto: RAM

Aliados de excepción

«El Consistorio de Castro del Río quería sacar una iniciativa un poco distinta y contactó con nosotros para que diésemos forma a un Cluedo histórico. El objetivo era que prescriptores turísticos y visitantes conocieran las calles y la cultura del municipio de una manera amena y divertida», explica el gerente de Turimed.

Sin embargo, advierte: «Esta forma de aprender jugando se complementa con la labor de los guías turísticos tradicionales porque son ellos quienes ejercen de ‘cicerones’ en estas experiencias lúdico-culturales».

En Turimed también llevan a cabo servicios relacionados con un turismo sostenible basado en la concienciación ambiental y el conocimiento de la naturaleza. Lo hacen a través de rutas guiadas, actividades de ocio y tiempo libre; y de jornadas de educación ambiental.

Y Agustín Caballero destaca al respecto: «Es posible disfrutar del turismo de naturaleza sin ser invasivo con el entorno. A raíz de la pandemia e incluso antes de la pandemia ha tomado fuerza. Pero tenemos que ser muy consecuentes con nuestro patrimonio cultural, al igual que lo somos con el cultural».

Rocío Górriz/ Audiovisual: RAM