El diseñador cordobés Andrew Pocrid acaba de presentar su nueva colección prêt à porter Primavera/Verano 2022. Bautizada como ‘Oh Darling!’ rinde homenaje al icónico personaje de Cruella de Vil.
«Esta idea nació hace ya ocho años con mi trabajo de fin de carrera del Istituto Marangoni en Milán, para el que precisamente hice una colección inspirada en ella. Puede parecer que he aprovechado el tirón de la película que salió hace unos meses, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, yo me desanimé bastante porque cuando se estrenó mi equipo y yo ya estábamos inmersos en todos los detalles de la colección y pensamos que el film podía dar ideas a otros diseñadores», dice Pocrid.


Mucho anterior, sin embargo, era su convicción de su futuro como diseñador: «Mi pasión por la moda nació conmigo. Esto es una vocación y la vocación viene con uno mismo. Una persona puede formarse en diseño pero tiene que tener aptitudes innatas, una vocación. Yo, desde siempre, supe que la moda era mi destino«, reconoce.
El creador cordobés también tiene claros sus referentes: «Mi gran ídolo es Gianni Versace por su capacidad para plasmar el poderío de las mujeres. No obstante, también admiro a diseñadores como Olivier Rousteing, de Balmain, Stéphane Rolland…», afirma.
En este camino ha contado con unas aliadas muy especiales: «Mis musas son las mujeres reales, de verdad, las que consumen lo que yo hago, mis clientas. Siempre que hago una colección pienso en ellas y en ideas factibles, que luego puedan salir a la calle, si perder de vista la creatividad», admite el diseñador.
Y añade: «La mujer cordobesa es coqueta, con buen gusto, entiende de moda y la consume«.


Diversidad real
En plena era de la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos, el cordobés se ha mantenido fiel a sus principios: «En mis colecciones siempre damos cabida a mujeres que superan los 50 años, que salen pisando fuerte y tienen claro lo que quieren y lo que les queda bien. Justo Cruella de Vil refleja muy bien esta idea y da visibilidad a este perfil femenino. Es un paradigma de mujer madura, estilosa, glamourosa y con las ideas claras».


Pocrid se está haciendo un nombre propio en el diseño español y suena cada vez con más fuerza en las alfombras rojas de los grandes eventos, pero no está dispuesto a bajar el ritmo. Acaba de sacar esta colección y ya planea en marzo el lanzamiento de otra muy diferente: «Es una colección cápsula de flamenco, muy distinta a todo lo que hemos hecho hasta ahora. Y más adelante sacaremos una colección resort con piezas muy apetecibles de cara al verano y las fiestas», adelanta.
Además, su trabajo no acaba en el taller, ni tan siquiera en las pasarelas y es muy consciente: «Las redes sociales tienen un papel decisivo no sólo en la moda sino en todos los ámbitos. Te acercan al mundo con sólo un click. Sin embargo, creo que las pasarelas deben mantener su esencia porque tienen un magia, un movimiento, el backstage… que no te pueden transmitir las fotos», asegura.


Rocío Górriz/ Fotos: cedidas por Andrew Pocrid