¿Cuáles son las películas y series más famosas que se han rodado en Córdoba?

Tanto la capital como algunos pueblos han sido escenario de producciones tan conocidas como 'El Reino de los Cielos' o 'Juego de Tronos'

0

J. Peña

En pleno 2020 es innegable la influencia del cine en nuestra sociedad y nuestra cultura. Tanto que lugares donde se rodaron ciertas escenas han sido reclamo turístico casi al nivel de las casas donde vivieron antiguos poetas y escritores.

Si bien es cierto que otras localidades andaluzas como Sevilla han sido telón de fondo en la gran pantalla, como es el caso de Star Wars, Córdoba no se libra de ser una estrella cinematográfica.

A muchos se le vendrá a la cabeza el rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos en 2015, donde aparece el Puente Romano. De la misma forma, volvió a ser escenario de fantasía en Poniente durante la séptima temporada en 2017 con la presentación del Castillo de Almodóvar.

Sin embargo, no fue la serie de HBO ni la primera ni la única en utilizar nuestra bella ciudad con fines cinematográficos. Para empezar, los pueblos de la provincia han servido como grandes escenarios de películas. Cabra fue hogar de tres capítulos de la serie Juanita, la Larga durante los años 80; Priego dio vida a Villalegre en la película Saeta del ruiseñor, Palma del Río fue testigo de la superproducción de Ridley Scott El reino de los cielos durante 2005 y, tanto La mula como Entre lobos ‘aterrizaron’ en Sierra Morena para sus rodajes en 2009.

Tras esto, nos centramos en la capital, que ha provisto de numerosas escenas a la industria del cine, dotando de una inconmensurable hermosura las pantallas de todo el mundo. En primer lugar, Pasodoble fue rodada y estrenada en Córdoba de forma exclusiva en 1988, con la aparición estelar del Palacio de Viana. Lugar que más adelante acogería de la segunda temporada de la serie de televisión Allí abajo, producida por Atresmedia, durante 2016.

Sin olvidar sus raíces españolas, el director manchego Pedro Almodóvar filmó en 2001 una de sus escenas para la película Hable con ella junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Además, se valió de la ermita de Nuestra Señora Araceli, en Lucena, para continuar con el rodaje.

Callas Forever, dirigida por el italiano Franco Zeffirelli, se fijó en nuestra ciudad un mes después del rodaje de Almodóvar, concretamente en la plaza de Capuchinos, donde se filmó una de las escenas finales de la película. De hecho, lo que se grabó fue la recreación de la ópera Carmen, que contó con figurantes de nuestra localidad.

E inspirándose en este caso en la novela homónima, la película Carmen fue rodada en Córdoba en 2002, utilizando monumentos cordobeses como el Puente Romano, las Caballerizas Reales y la Catedral, entre otros.

Además del italiano Zeffirelli, la ciudad presenció la llegada de otro director extranjero más que dispuesto a rodar aquí. En 2006, el holandés Menno Mayjes rodó Manolete, con actores principales tan conocidos como Penélope Cruz, estrella de cine de origen español, o Adrien Body, ganador de un Óscar por su papel en El Pianista.

Pero por supuesto, la ya antes mencionada película El reino de los cielos ha sido la única cinta que ha podido competir, tanto en popularidad como en presupuesto, a la famosa serie de HBO Juego de Tronos, pues ambas han trascendido por mucho el público español que abarcaban el resto de las películas referidas anteriormente.

Los secretos del rodaje

En este caso, no fue tanto por su importancia cinematográfica, que también dejó huella, como por la polémica que envolvía al rodaje. El director británico Ridley Scott pidió rodar en la Mezquita-Catedral ciertas escenas de la cinta, petición a la que se negó en rotundo parte del Cabildo Catedralicio. La controversia vino del beneficio económico indirecto que el rodaje de la película podría suponer para la ciudad, por el surgimiento de un turismo potencial que quisiera conocer los lugares donde se rodaron las escenas, contra los riesgos que podían suponer el uso de la Mezquita-Catedral. Fue por esta razón por la que la película acabó utilizando escenas de Palma del Río, en lugar de la capital.

En definitiva, Córdoba ha sido en innumerables ocasiones escenario de batallas, tragedias e historias de todo tipo. Tanto sus montañas, como sus pueblos y su ciudad, no ha habido rincón que no haya llamado la atención de productores y cineastas de todo el mundo. Y aunque esto pueda suponer, como ya se ha mencionado, un beneficio económico, el mayor beneficio es el orgullo de todos los cordobeses y cordobesas de ver nuestra ciudad viajar alrededor del mundo, en las pantallas de todos. Pues la belleza de Córdoba es digna de admirarse en el mundo entero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.