Inicio Magazine Jesús Gala Yélamo, maestro: ‘La educación debería ser un trabajo conjunto de...

Jesús Gala Yélamo, maestro: ‘La educación debería ser un trabajo conjunto de padres y profesores’

Este maestro del Colegio La Milagrosa de Córdoba acaba de publicar su primer libro, 'La mejor versión de mí', donde aborda la transmisión de valores a los más pequeños

Jesús Gala Yélamo es maestro del Colegio La Milagrosa de Córdoba y recientemente decidía plasmar su experiencia en la transmisión de valores a los más pequeños en forma de libro. ‘La mejor versión de mí’ ha supuesto su debut en la literatura infantil pero la acogida del público ha sido tal que quizás en el futuro del docente surjan nuevos títulos.

«Bueno, yo no me cierro a nada. Lo que quiero es que, en principio, se pueda trabajar con este cuento y con los valores y emociones que están incluidos en él. Si, además, el relato como historia gusta y tiene éxito pues podríamos publicar otros argumentos», afirma.

No obstante, reconoce: «La principal dificultad de escribir para niños es intentar hacer que les guste, que les remueva por dentro para que entiendan lo que yo quiero transmitirles. Gracias al contacto que tengo cada día en el Colegio de la Milagrosa es mucho más fácil saber lo que les gusta más».

Inspiración cercana

El docente también habla de los principales obstáculos con que se encuentra en su día a día para ejercer de referente y guía de los peques de la casa: «El obstáculo más grande que solemos encontrarnos en la transmisión de valores es lo que ya viene implícito o bien desde casa o bien a través de otros profesores. Me refiero a que un niño no crea en sí mismo o no sepa actuar en una situación. Y esto se debe a que son pensamientos que se le han repetido muchas veces o no se ha trabajado y, entonces es difícil entrar ahí. Hay que acometer un proceso para, paulatinamente, acceder al máximo potencial de ese niño».

Pero fueron precisamente algunos de los escollos a los que tiene que enfrentarse en su quehacer diario los que le llevaron a escribir ‘La mejor versión de mí: «Vi que los niños tenían algunas carencias en clase, como profesor advertía que no podía solventarlas teniendo que dar una asignatura. Entonces pensé que un cuento podría ser una buena herramienta para llegar hasta los niños«.

No obstante, recalca que «la educación debería ser un trabajo conjunto de padres y profesores para que los niños no reciban mensajes contradictorios».

Un regalo para toda la familia

El manual, en palabras de Gala Yélamo, «está dirigido a todos los niños y niñas que quieran sacar su mejor versión». Además, el autor añade: «Y, por supuesto, a cualquier adulto que quiera leerlo y extraer lo valores y emociones que yo quiero transmitir y que le pueden servir a cualquier persona».

Definitivamente, este maestro aspira a que su creación se viralice y para ello tiene unos claros aliados: «Tras su publicación, lo que deseo es que en las redes sociales se vaya moviendo toda la información que yo he recogido para que llegue al máximo número posible de niños y de padres. Quiero que los padres nos ayuden a los profesores a que esos niños puedan aprender esas lecciones».

Conseguir estos objetivos no es tarea fácil pero Jesús Gala Yélamo confiesa: «Para educar de una manera amena y divertida lo mejor es recurrir a la gamificación, es decir, que aprendan a partir de juegos y actividades, incluso de forma interactiva. Y así se convierte en algo mucho más atrayente para ellos».

De la misma forma advierte que «la manera en que nos comunicamos varía porque cada niño en función de su edad tiene una forma de recibir la información».

E insiste: «Lo más importante es hacerlo de corazón, con cariño como si fueran nuestros propios hijos porque ellos se dan cuenta de que estamos llegando porque queremos, con ternura y no por obligación».

¡Dale al Play y disfruta de la entrevista al completo!

Rocío Górriz/ Audiovisual: Miguel Valverde

Salir de la versión móvil