El sector del autocar, en pie de guerra

Piden reducir el IVA del 10% al 4% en el sector e igualar el impuesto de sociedades al resto de países europeos

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

insitu Diario

El sector transportista ha convocado esta mañana una manifestación a las 11 horas para reivindicar la necesidad de rescate económico a la que se enfrenta, bajo el nombre «Salvar el autocar». Se trata de una reivindicación que comenzó con los trabajadores de Madrid y que ha logrado animar a conductores de todo el país a manifestarse en su propia ciudad.

Desde la llegada de la covid-19, las empresas de transporte han tenido que detener sus servicios, dejando más 35.000 vehículos inmovilizados. Esto ha supuesto numerosos despidos o finalizaciones de contratos.

Manifestación en defensa del transporte de viajeros. Foto: Miguel Valverde.

Los propietarios y trabajadores han salido hoy a manifestarse y a pedir una solución por parte de los servicios sociales para su problema. Según los manifestantes, el sector no está recibiendo ningún tipo de ingreso ni ninguna ayuda, por lo que se les hace «cada vez más cuesta arriba esta delicada situación».

El Sindicato de Libre Transporte, al igual que todos los trabajadores, no comprende la falta de atención y empatía por parte del Gobierno. Si bien han conseguido un lugar en los medios de comunicación, haciendo visible su problema, aún no han conseguido ninguna reacción que pueda beneficiarles. El sindicato ha solicitado ya en numerosas ocasiones las ayudas económicas de Europa, pero no parecen llegar.

Inmaculada Rosa y Pepe Flores, de ‘Autocares El Bauti’ y ‘Autocares Arrecife’, respectivamente, han sido organizadores de la manifestación. Ambos afirman que, desde el día 13 de marzo, sus trabajadores están parados y todo el transporte alrededor de Andalucía ha sido paralizado. Su única ayuda hasta ahora han sido los ERTES. “Me consta que algunos de mis compañeros aún no han cobrado sus ERTES”, ha apuntado Flores.

Manifestación en defensa del transporte de viajeros. Foto: Miguel Valverde.

“Lo primordial es que se elimine el impuesto sobre los vehículos de tracción hasta final de año y que la Junta de Andalucía comience a proteger el comercio y las empresas locales”, ha comentado Inmaculada Rosa. Además, la propietaria ha añadido que el gobierno «no está siendo injusto, pero vivimos una realidad totalmente diferente a la de ayer, por lo que debemos intentar comprender, pero también ser comprendidos». La portavoz de la protesta ha incidido en el empeoramiento dramático de la situación económica y laboral de los trabajadores, añadiendo que, anteriormente a la crisis sanitaria, estaban viviendo «uno de nuestros mejores momentos y ha desaparecido de golpe, ahora todos nos encontramos sin trabajo”.

Por último, Pepe Flores ha concluido su intervención afirmando que “para solucionar este problema, debemos tener permitido introducir a los trabajadores los días que sean necesarios, reducir el IVA del 21% al 4% en el sector, igualar el impuesto de sociedades español al resto de países europeos y aumentar la vida útil del autocar de 16 a 18 años. Solo así conseguiremos salvar el autocar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.