Mapa covid: 31 municipios de Córdoba cierran perimetralmente hoy

En 14 pueblos solo abrirán los comercios esenciales por el alto índice de contagios

0
Mapa de las medidas preventivas de Córdoba con entrada en vigor el 20 de enero
Mapa de las medidas preventivas de Córdoba con entrada en vigor el 20 de enero

Hoy, 31 municipios de Córdoba han amanecido cerrados a cal y canto. Durante los próximos 14 días, nadie podrá salir y entrar en estos municipios si es por una causa justificada. Así lo ha decidido el Comité de Expertos de Córdoba tras las últimas cifras de contagios por coronavirus en la provincia que continúan al alza. 

Córdoba capital y otros diez municipios superaron la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, después de la comparecencia de Juanma Moreno anunciando las nuevas medidas restrictivas.

Pr su parte, las localidades de Nueva Carteya, La Rambla e Hinojosa del Duque, además del cierre perimetral, hoy han tenido cerrar todos los comercios no esenciales al entrar en nivel de Alerta 4 grado 2.

En total, 33 municipios superan ya la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes. De ellos, 14 superan los 1.000 casos y las localidades de Añora y Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra con una tasa superior a los 3.000.

¿Cómo cambiaría el nivel de las restricciones?

El Comité Territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto llevará a cabo una revisión periódica de las medidas cada lunes y cada jueves. El Comité de Expertos evaluará la situación de los municipios, de forma individual.

Estos comités decidirán qué municipios se cierran perimetralmente (cuando la incidencia acumulada supera los 500 casos o grado 1). Asimismo, en qué municipios se ordenaría el cierre de toda actividad no esencial (con una tasa superior a los 1.000 casos o grado 2).

Las nuevas medidas que se acordaran entrarían en vigor a las 00:00 horas de cada miércoles y a las 0 horas cada sábado. También, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron.

Por otro lado, si un municipio pasa de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here