Margarita Robles: «La base logística del Ejército es un ejemplo para Europa»

La ministra ha declarado que "cuando queremos hacer algo grande por este país, en este caso por las Fuerzas Armadas, todos sumamos"

0
La ministra de Defensa, Margarita Robles visita junto a las autoridades locales los terrenos de la base logística. Foto: Miguel Valverde

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta tarde en Córdoba los terrenos de La Rinconada, lugar donde se ubicará la base logística del Ejército. También ha acudido al Ayuntamiento, donde se ha presentado el proyecto de manera oficial. Es la primera visita oficial de la ministra a la ciudad desde que fuera elegida para albergar la base logística.

La parcela que ha visitado Robles en La Rinconada tiene un total de 85 hectáreas. Además ha estado acompañado por el alcalde, José María Bellido, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, también miembros del ejército como el general Francisco Javier Varela Salas.

«Quiero destacar el trabajo que hemos tenido junto al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía. Cuando queremos hacer algo grande por este país, en este caso por las Fuerzas Armadas, todos sumamos«, ha destacado la ministra. Además ha subrayado que este va a ser un «proyecto para toda Andalucía, para España», y «un ejemplo para Europa».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a las autoridades locales en la presentación de la base logística. Foto: Miguel Valverde

José María Bellido ha dado las gracias por apostar por Córdoba y creer en los cordobeses y ha repasado los pasos que nos han traído hasta aquí recordando que Córdoba tuvo «una visión, un sueño» que era poder convencer al Ministerio de Defensa de que Córdoba era la ciudad ideal para garantizar la misión del Ejercito. «Hemos trabajado con ilusión, empeño y unidad», ha añadido Bellido.

«La ciudad está cumpliendo una misión, que es tener todos los elementos que se requieren en esta primera fase. El compromiso de Córdoba es seguir dando todos los pasos necesarios que van a venir a continuación para prepararnos para la llegada de esta Base Logística a la ciudad. Esté segura, señora ministra, que Córdoba no va a defraudar a Defensa ni al Gobierno de la Nación», ha declarado el alcalde.

La base logística, que se llamará Javier Valera, tendrá un coste de urbanización de 60 millones de euros y se prevé que esté completamente operativa para el año 2026. El Ministerio de Defensa mantiene sus planes de comenzar los trabajos de construcción el próximo 1 de enero. Los encargados de explicar el proyecto han sido los generales Luis Alonso y García de las Hijas, una base que aspira a ser «el hub logístico del flanco sur de Europa».

El alcalde de Córdoba, José María Bellido en la presentación de la base logística. Foto: Miguel Valverde

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha agradecido a la ministra de Defensa y al Ejército de Tierra la elección de Córdoba «para un proyecto de esta envergadura en lo que supone de modernidad y a la vanguardia, con ingredientes de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética», claves para seguir construyendo Andalucía y generar nuevas oportunidades».

También, Carazo ha añadido que «el proyecto va a servir para asentar la presencia de las Fuerzas Armadas en Andalucía, de las que nos sentimos muy orgullosos, y cuentan con el cariño y el respeto de los cordobeses».

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. Foto: Miguel Valverde

Además, se trata de un proyecto innovador en el que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos. En él se agruparán las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel, que será un motor tecnológico de creación de empleo en la región.

Otro aspecto muy destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona. Su construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona al generar más de 1.600 puestos directos de trabajo, en su mayoría de personal civil, con una inversión de 350 millones de euros y miles de empleos indirectos, a la vez que será un motor tecnológico y de I+D+i para la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here