Mensajes anónimos, vulneración de la protección de datos, transfuguismo y millones de euros desaparecidos. Insitu Diario se ha trasladado al centro de la polémica en Baena. La actual senadora en la Cámara Alta y secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, desentraña durante la entrevista algunas de las claves que se han generado a partir de la propuesta de moción de censura en Baena y destapa el rencor y la trama del actual edil de Iporba y exalcalde de Baena por el PSOE, Luis Moreno.

Pregunta. ¿Qué ha sucedido en el Ayuntamiento de Baena para presentar una moción de censura?

Respuesta. Hay que recordar que el partido socialista ganó las elecciones en el 2019, aunque no obtuvimos la mayoría absoluta. Después de esta primera premisa, quedó un panorama muy fragmentado, con el PSOE como fuerza política primera, seguida del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Ciudadanos (Cs) y, por último, Iporba. La suma de los votos de los partidos de izquierdas eran mayoritarios. Cuando llegó la constitución de los ayuntamientos, el partido que decía que venía a regenerar la vida política de Baena y que eran independientes, Iporba encabezado por Luis Moreno, entendió que, en vez de dar apoyos a la izquierda y hacer un gobierno del progreso, decidió dar los apoyos a la derecha. Eso es lo que tenemos en Baena, un pacto de perdedores apoyado por el rencor y el odio. No hay que olvidar que Moreno ha sido durante 30 años un cargo público socialista, alcalde, senador y delegado de la Junta en Córdoba, entre otros, lo ha sido todo en este partido y por una sed de venganza prefirió apoyar a la derecha.

Ahora se habla de ambición. Quien tiene realmente ambición y ansias de poder es la propia alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP). Cogieron la alcaldía sabiendo que caía en la trampa de «las llaves del infierno», que dijo Luis Moreno que tenía. Él tenía las llaves del cielo y del infierno y ha dejado atrapada en el infierno a la alcaldesa.

P. ¿Cuál fue el detonante?

R. El detonante fue que los presupuestos del 2020 se aprobaron porque la alcaldesa decidió poner una partida que exigía exclusivamente Luis Moreno para que, abogados externos, vinieran a fiscalizar los expedientes. Lo hizo con el informe en contra del secretario y del interventor. Si ahora Baena está tan mal, lo que menos necesita es una partida de 35.000 para abogados, cuando están los funcionarios públicos. Además, ¿qué hay que revisar? Quizás hay que revisar la gestión de la etapa de Luis Moreno. No tenemos ningún miedo a que levanten alfombras. todo está más que revisado porque todo lo ha llevado previamente Luis Moreno a la fiscalía y le han dicho que no hay nada. Porque de dónde no hay, no se puede sacar nada.

P. ¿Qué podría decir de Luis Moreno como político?

R. Bueno, Luis Moreno es un animal político. Siempre lo hemos considerado así en esta casa, en la que siempre le hemos apoyado y defendido en momentos muy duros y difíciles. No entendemos porqué cuando una persona, que lo ha sido todo debido a las siglas PSOE, y ahora tiene ese rencor y odio a esta casa, que no somos las personas, somos los militantes y las ideas y valores que representan las siglas. Siempre ha habido un proyecto para Baena y Albendín. Vuelvo a repetir, no sé porque tiene esa sed de venganza, él, que tenía un concepto de propiedad y, o era él, o no era nada.

«Podía ser recordado como un gran alcalde y, sin embargo, quedará recordado por un hombre que está crispando la política baenense»

A mí, sinceramente, me da pena. Le tenía respeto y, cuando aprendía de él, lo admiraba. Ahora me da pena y una tristeza infinita, que esté llegando a lo que está llegando. Podía ser recordado como un gran alcalde y, sin embargo, quedará recordado por un hombre que está crispando la política baenense.

María Jesús Serrano. FOTO: Miguel Valverde
María Jesús Serrano. FOTO: Miguel Valverde

P. Sin embargo, la moción de censura no salió adelante y la retiraron precisamente el día del Pleno, ¿por qué?

R. Lamentablemente es una maniobra maquiavélica de la alcaldesa y Luis Moreno. Cuando llegó el 26 de noviembre, la moción de censura no cumplía los requisitos, no por el Pacto de Antitransfuguismo, sino porque habían preparado ese incumplimiento. Moreno había comunicado al Ayuntamiento expulsar a Rojano, que tenía 72 horas para hacer alegaciones. Sin embargo, justo cuando llegaban las alegaciones del concejal, a la misma vez, Luis Moreno estaba registrando tres escritos para dejar costar que estaba expulsado, que pasaba al grupo no adscrito y dejaba de ser portavoz. La alcaldesa dio presunción de certeza. Esta situación es surrealista y difícil de entender para los ciudadanos. El PSOE es responsable y retiramos la moción para que Rojano pueda aclarar todo en los tribunales. Estamos en contra de los tránsfugas y, por eso, queremos cumplir con el Pacto Nacional, pero no por falta de razones políticas y jurídicas.

«No es desistimiento, es un ejercicio de responsabilidad»

Y, si me apuras, hay muchas razones sociales para presentar una moción de censura. Este pueblo se está muriendo, los jóvenes no tienen trabajo, los comerciantes no llegan a pagar sus gastos y la gente no tiene dinero para consumir. Necesitan un gobierno valiente con un proyecto de ciudad, más allá del corto placismo. Después veremos qué pasa cuando Rojano aclare su situación. Repito, no es desistimiento, es un ejercicio de responsabilidad.

P. La Ley impide que los concejales que firmaron la moción de censura vuelvan a presentar otra durante el actual mandato, ¿habrá finalmente una nueva moción?

R. Es verdad que la Ley dice eso, pero la ley dice que «si no finaliza la tramitación de la moción de censura, no se da por válida». En este caso, la moción de censura no se llegó a presentar, por lo tanto, no es válida por no cumplir todos los requisitos. El concejal de mayor edad y el de menor edad tenían que comprobar que se cumplían todos los requisitos para darla por válida.

«Podremos volver a presentarla»

Hasta donde yo sé, no se ha culminado la moción de censura, una vez que Alfonso Rojano solucione sus problemas con Iporba, podremos volver a presentarla. Y se hará siempre pensando en los vecinos de Baena y Albendín, a los que desde aquí les pido disculpas por esta situación bochornosa. Este pueblo necesita políticos que estén a la altura, no que lleguen a la prevaricación y que vulneren protección de datos. Es muy lamentable que la máxima representación sanitaria del pueblo [refiriéndose a la alcaldesa de Baena] se salte la protección de datos.

María Jesús Serrano. FOTO: Miguel Valverde
María Jesús Serrano. FOTO: Miguel Valverde

P. Con una moción de censura detrás de la puerta, ¿quién debe tener más miedo?

R. En democracia no se debe tener miedo. Hemos vivido mucho tiempo sin libertad, ahora tenemos un estado social, democrático y de derecho. Hay que tener responsabilidad con Baena y apelar a la unidad real y trabajar por el municipio. Pido a la alcaldesa un ejercicio de responsabilidad y que piense si le merece tener el bastón a cualquier precio. Pero miedo no, queremos un proyecto de ciudad, posibilidades reales de empleo. Ese es nuestro camino, ayudarnos para reconstruir Baena con solvencia y unidad, que es lo que se merecen los vecinos en estos momentos.

P. ¿La moción de censura ha sido un fracaso o un pequeño contratiempo?

R. Las mociones de censura siempre son complicadas y crean crispación y, sobre todo, cuando Moreno echa mas leña al fuego. Dicho eso, a mí me da pena la situación que han vivido mis vecinos, pero tengo la esperanza de que todo eso cambie. Otra forma de gobernar es posible. Ellos han urdido una trama, tanto el equipo de Gobierno como Luis Moreno. A Moreno siempre le han gustado las tramas. Yo creo que tenían tanto miedo a que saliera para delante y que fuera bueno para Baena que por eso han enmarañado y ensuciado un instrumento legal [la moción de censura]. Por eso nosotros hemos preferido retirarla y hacer las cosas bien. Ahí nos van a encontrar siempre los vecinos, en hacer las cosas bien hechas y sin dudas. Ser solventes y serios, como siempre lo hemos sido.

«Yo misma he puesto una denuncia por recibir insultos bajo un perfil anónimo»

Por ello, pido a los vecinos de Baena paciencia y tranquilidad, nunca haremos nada que perjudique al municipio. Yo misma he tenido que poner una denuncia por recibir una serie de insultos, bajo un perfil anónimo. Se trata de poca valentía de quien hace esas acusaciones sin dar la cara. Es trabajo sucio, bajo el anonimato y con calumnias.

María Jesús Serrano. FOTO: RAM
María Jesús Serrano. FOTO: RAM

P. ¿Podría ser Luis Moreno el que está detrás de los mensajes anónimos?

R. No lo sé. Yo no voy a acusar a nadie porque son mensajes anónimos. Para eso está la Guardia Civil, para que hagan su trabajo como siempre y que caiga sobre esa persona todo el peso de la Ley.

P. ¿Cree que existen irregularidades sin destapar?

R. En el Ayuntamiento de nuestra época, de Jesús Rojano como de la mía, no hay ningún delito. No se han perdido millones de euros y no se ha cometido ningún delito penal. Otra cosa son errores administrativos, como lo habrá en el actual ejercicio de gobierno. Errores siempre puede haber, al igual que en el ejercicio de Luis Moreno, en el que habría miles, más que nada porque estuvo 30 años gobernando.

«Una persona de poco calado moral, de una persona con malas ideas y no quiero seguir con más calificativos»

[Sobre los millones de euros desaparecidos] Desde 2011, Luis Moreno solo hace falsas acusaciones hacia esta casa. Y algo peor, hacia el nombre de nuestras familias. Como he dicho antes, el debate político es legítimo, pero, cuando se hacen acusaciones a miembros de nuestras familias, que no tienen nada que ver, eso es de ser una persona de poco calado moral, ético y de una persona con malas ideas. Y no quiero seguir con más calificativos.

María Jesús Serrano. FOTO: RAM
María Jesús Serrano. FOTO: RAM

P. ¿Merece la pena conservar un concejal como Alfonso Rojano?

R. Alfonso Rojano no ha traicionado a sus ideas, siempre ha sido simpatizante socialista. Luis Moreno le vendió la regeneración política y quitar la pasividad política, que según Moreno había en la vida municipal. Rojano participó porque quería trabajar por su pueblo, pero nunca había tenido anteriormente una vinculación política.

«Lo están vendiendo de una manera equivocada, pero tendrá su momento para defenderse»

¿Dónde viene el problema? Viene cuando ve que no trabajan por Baena, que apoyan a un gobierno de derechas y que los presupuestos de la derecha solo incluyen una partida de 35.000 euros para abogados externos. Ahí es cuando Rojano y muchos miembros de Iporba plantan cara a Moreno. Yo no tengo que hablar por esos miembros ni por Rojano, pero si puedo decir que es un hombre leal, honesto, trabajador y que realmente quiere trabajar por el municipio. Lo están vendiendo de una manera equivocada y están manchando su nombre y el de su familia, pero tendrá su momento para defenderse.

P. ¿Qué le diría a la alcaldesa de Baena?

«Que se haga mirar si el tránsfuga es Luis Moreno o es Alfonso Rojano»

R. Ante todo que baje un poco el nivel de soberbia y autoritarismo. En el pleno volvió a demostrarlo y no lo merece ni Baena ni Albendín. Cuando no se tiene mayoría y se quiere dialogo y consenso, se tiene que ser bastante más moderada y honesta. También aprender a dialogar y poner los intereses de Baena por delante de los intereses partidarios. Pero, sobre todo, que cumpla la Ley y que no vulnere la protección de datos. Por último, que se haga mirar si el tránsfuga es Luis Moreno o es Alfonso Rojano.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.