Insitu Diario adelantó hace unas semanas que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los aceites de Baena había contratado como trabajador al portavoz del PPJuan José Castro Dorado, semanas después de que la alcaldesa del municipio, Cristina Piernagorda Albañil, también del PPencargarse mediante un decreto un pleito al presidente del organismo dedicado al control de la calidad y producción de aceite, Javier Alcalá de la Moneda Garrido.

La senadora del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha señalado en rueda de prensa que «la mejor manera que tiene un partido político de saber algo es preguntando en sede parlamentaria al Gobierno andaluz y así lo ha hecho Durán. Porque sabemos que las denominaciones de origen tienen un control y una financiación pública».

En la misma linea, la senadora ha comunicado que quieren saber que es lo que ha pasado con el despido de la trabajadora que durante años ha ejercido ese puesto y cuales son los procedimientos llevados a cabo para contratar al portavoz del PP, Juan José Castro Dorado.

Serrano ha pedido respeto hacia los miles de agricultores que componen la Denominación de Origen Baena, a las muchas almazaras y cooperativas que pertenecen a esta DO y «a la labor que realizan por la calidad del aceite, que además tiene un nombre y que lleva muchísimos años trabajándolo y apelando esa calidad», ha finalizado.

A la mesa del Parlamento Andaluz, los expedientes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena

Los parlamentarios socialistas, Juan Pablo Durán y Gerardo Sánchez Escudero, han solicitado en la mesa del Parlamento de Andalucía los expedientes completos del administrativo cesado del puesto de Administrativo Veedor (técnico) por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena y del proceso de selección, contratación y nombramiento para cubrir el puesto de técnico por parte del mismo Consejo Regulador.

Entre otros requerimientos piden: «Una pregunta oral en comisión para qué nos conteste la consejera, el porqué se ha despedido a la persona que ocupaba el puesto, cuál ha sido el procedimiento de selección y saber si está capacitado para asumir este», así, lo ha comunicado Duran a Insitu Diario.

En la misma linea, los parlamentarios socialistas han demandado también una solicitud de información, donde requieren formalmente a la Consejería de Agricultura, que a su vez lo haga a la Denominación de Origen, los expedientes tanto del despido del trabajador que ocupaba el puesto y que ahora pertenece a Juanjo José Castro Dorado, Portavoz del PP en el municipio, como el procedimiento por el que se ha establecido las formas de contratación de Castro Dorado y el por qué.

La Denominación del Aceite de Baena contrata al portavoz del PP tras encargar la alcaldesa un pleito a su presidente

El pleito cuya dirección jurídica encargó a dedo la alcaldesa del PP al presidente de la Denominación de Origen no era menor. Se trata de la demanda que el hoy concejal no adscrito Alfonso Rojano Delgado, elegido en la lista de Iporba, el partido de Luis Moreno, interpuso por su declaración como transfuga, lo que impidió la moción de censura contra la propia Piernagorda, lo que le hubiese descabalgado de la Alcaldía el pasado 26 de noviembre.

La alcaldesa de Baena designó la defensa de los intereses municipales en el pleito a Alcalá de la Moneda el 11 de enero de 2021 y dos meses después el concejal del PP Juan José Castro Dorado ya ocupaba un puesto en el Consejo Reguladorsustituyendo a una trabajadora a la que le habían comunicado su despido que, después, el propio Consejo reconoció que era improcedente ante el organismo de medicación de la Junta de Andalucía.

Juan José Castro Dorado fue en el cuarto lugar de la lista del PP en las últimas elecciones municipales y es concejal de Agricultura y Caminos en la corporación local gracias al acuerdo de gobierno de los populares con Ciudadanos y el partido del ex alcalde Luis Moreno.

Juan José Castro Dorado en la pegada de carteles de sí mismo y de la candidata de su partido en Baena, Cristina Piernagorda. Foto: Insitu Diario

Castro Dorado, que aparece como licenciado en Ciencias Ambientales en la sección de transparencia en la web del Ayuntamiento de Baena, había desarrollado con anterioridad a esta contratación algunos trabajos para el Consejo Regulador.

De hecho, en esta web aparece como “control de plagas en Denominación de Origen Baena”, aunque se trata de una labor antigua y esporádica, ya que en la actualidad se dedica a las mismas funciones de la trabajadora a la que fue comunicado su despido en marzo de este año por un procedimiento disciplinario que el propio Consejo reconoció que fue improcedente, hasta el punto que la indemnizó con la cantidad máxima que permite la legislación, veinticuatro mensualidades, una decisión que costó a los productores de aceite de oliva virgen extra de la zona más de 50.000 euros.

Lo que nadie aclaró ante el organismo de mediación de la Junta de Andalucía es el motivo por el que el Consejo Regulador, pese a reconocer la “improcedencia del despido”, no reintegró a su puesto de trabajo a la empleada, que llevaba más de dos décadas vinculada laboralmente a la Denominación de Origen de Baena.

Solo, según consta en el acta del acto de conciliación, se esgrime, pese a ser una opción que da la ley, “la imposibilidad de readmisión”, por lo cual se “opta por indemnizar” a la trabajadora.

Otro hecho que llama la atención es que no consta en la carta de despido que ningún órgano del Consejo haya tomado la decisión, cuando su Reglamento atribuye esta competencia al Pleno a propuesta de su presidente.

Tampoco se le da opción a la trabajadora a que se defienda de los hechos que le achacan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here