Marín afirma que la Junta ha creado las condiciones para que «emprender sea hoy una carrera profesional en Andalucía»

La directora del IAJ ha defendido que con este encuentro se pretenden generar "sinergias" con los jóvenes empresarios

Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este miércoles que con medidas como las rebajas fiscales, las ayudas e incentivos para las empresas y la agilización de los trámites burocráticos para poner en marcha un negocio, el Gobierno andaluz ha creado las condiciones para que «emprender sea hoy una carrera profesional en Andalucía«.

Marín ha hecho estas declaraciones poco antes de mantener en Córdoba un encuentro con jóvenes emprendedores de la provincia, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), para conocer sus proyectos, experiencia y necesidades, con el fin de avanzar en la necesaria cooperación entre las administraciones y «quienes crean empleo y riqueza».

En este sentido, Marín, quien ha estado acompañado por la directora del IAJ, Carmen Poyato, ha señalado que «el emprendimiento hoy en Andalucía es una carrera profesional porque hemos hecho reformas» y la comunidad autónoma «está preparada para el futuro de nuestros jóvenes emprendedores«.

En este sentido, ha destacado que desde el Gobierno andaluz se han «creado las condiciones para que los jóvenes se sientan acompañados a la hora de poner en marcha sus propios negocios, desde instituciones como el propio IAJ, Extenda y muchas otras entidades».

«Esas son –ha proseguido– las herramientas que hemos puesto en marcha, además de una reforma fiscal importante, incentivos y ayudas que también favorecen el emprendimiento», refiriéndose también Marín a la seguridad jurídica y la estabilidad política, como factores claves para favorecer la iniciativa empresarial.

Para Marín, «el resultado» de estas medidas es que Andalucía lidera hoy el número de autónomos, con 561.447 -54.068 en Córdoba-, y también la creación de empresas. Además, «afortunadamente la inmensa mayoría de los proyectos están teniendo éxito y están generando actividad económica y empleo», y prueba de ello es que «la tasa de paro es la más baja en 13 años y Andalucía cerró el año pasado con un crecimiento interanual del 6,1 por ciento, por encima de la media nacional y europea».

«Esto es fruto del trabajo conjunto que hemos hecho organizaciones empresariales, sindicales, instituciones y el Gobierno andaluz«, según ha defendido Marín, quien ha expresado el respaldo de la Junta de Andalucía a los jóvenes emprendedores que pueden aportar ideas innovadoras e iniciativas en sectores vinculados a las nuevas tecnologías, que diversifiquen la economía de la comunidad.

Por su parte, la directora del IAJ ha defendido que con este encuentro se pretenden generar «sinergias» con los jóvenes empresarios, y ha subrayado la apuesta de este organismo por las políticas dirigidas a «mejorar la empleabilidad» de la juventud andaluza.