Más de 150 estudiantes asisten a la suelta de un búho chico y una lechuza campestre en Añora

El alumnado del CEIP Virgen de la Peña han reconocido la importancia de las dehesas y los paisajes de Los Pedroches

Los 154 alumnos del CEIP Virgen de la Peña de Añora han participado en el Parque San Martín en la Jornada Ambiental Infantil que ha organizado el Ayuntamiento de Añora en colaboración con los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el profesorado del centro. La jornada, que ha culminado con la suelta controlada de una lechuza campestre y de un búho chico, que ha comenzado con una ruta de senderismo tras la que se ha procedido a la observación de aves con prismáticos y telescopios, a la colocación de varias cajas nido y a la organización de talleres y juegos medioambientales adaptados a las edades de los participantes.

La recta final de la jornada ha contado con una conferencia de Marina Ortega, responsable del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares, quien ha explicado distintos aspectos de la fauna de la dehesa y del monte mediterráneo y de los procedimientos que se siguen la recuperación de ejemplares de especies amenazadas que llegan al centro heridas o con algún problema que impide su normal desarrollo en su hábitat.

Asimismo, han disfrutado de la suelta de dos rapaces nocturnas, en concreto, una lechuza campestre, que fue recogida en la Dehesa La Vera, de Añora, donde ha retornado hoy, y un búho chico, procedente de la zona de El Rinconcillo, en La Carlota.

Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado la importancia que tiene concienciar a los niños y niñas de una población como Añora de la importancia del “impresionante medio natural en el que viven”. Prueba de ello, según el alcalde, es que hoy han podido ver cómo se devolvía a su hábitat una lechuza campestre, “una especie muy escasa que sin embargo habita en nuestras dehesas”.

Madrid ha explicado que el Parque San Martín “es un lugar muy especial para el desarrollo de estas actividades” y ha señalado que “seguiremos apostando por esta concienciación de las generaciones futuras porque, junto con nuestro paisaje, que tengan una buena educación ambiental es el mejor legado que les podemos dejar”.