Más de 700 millones de euros para el II Plan de Reactivación Económica y Social de Andalucía

En un principio, el objetivo de estas ayudas era complementar las ayudas que tenían que llegar del Gobierno de España

0
Delegado de Gobierno, Antonio Repullo

Esta mañana, Antonio Repullo, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha presentado junto a Ángel Pimentell, Delegado de Turismo, y junto a Ángel Herrador, Delegado de Empleo, el II Plan de Reactivación Económica y Social de Andalucía, suscrito el lunes y aprobado en el Consejo de Gobierno ayer martes.

En un principio, el objetivo de estas ayudas era, en palabras de Repullo, «complementar a las ayudas que tenían que llegar del Gobierno de España, pero que lamentablemente el Gobierno no está a la altura de esta pandemia y, por lo tanto, la Junta de Andalucía no ha podido demorar más».

Estas ayudas aprobadas ascienden a 732,44 millones de euros, y se desglosan en tres bloques:

  • Un primer bloque, que incluye 14 líneas diferentes, dirigidas al mantenimiento del empleo y, fundamentalmente, de la actividad económica, por un valor de 585 millones de euros.
  • Un segundo bloque destinado a la protección de las personas que están siendo afectadas por la pandemia, por una cuantía de 107 millones.
  • Un tercer apartado, que, según el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, «va a ser capaz de general 1.700 contratos por parte de la administración autonómica, que va a suponer una inversión de 40,4 millones de euros y que va a servir para posibilitar que todas estas ayudas se puedan poner en marcha».

Por último, destacar que según Repullo, «del total de los 732,44 millones de euros, se ponen en marcha ya 358 millones».

Turismo

Según Ángel Pimentell, Delegado de Justicia y Turismo, se han aprobado en Consejo de Gobierno tres líneas de ayuda para el mantenimiento de la actividad turística en Andalucía por un importe total de 27,2 millones de euros.

La primera línea de ayuda está destinada al sector del turismo activo, con un importe de 3,7 millones de euros. La segunda línea se enfoca en los alojamientos rurales, con un importe de 9,9 millones de euros. Por último, la tercera línea está asignada a los guías turísticos, con un importe de 13,7 millones de euros.

Según el Delegado de Turismo, en todos estos casos, el denominador común que hay en estas ayudas es que son por un importe total de 3.000 euros lineales los que percibirán. Además, para poder acceder a ellos solamente bastará con una declaración responsable.

«Estas son las únicas ayudas que se han podido aprobar en este plazo, porque desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía estamos esperando a que el Gobierno de España aclare realmente cuáles son los requisitos concretos de los fondos que va a destinar a las comunidades autónomas», ha explicado Pimentell.

Por otro lado, se ha aprobado una modificación del decreto que regula el bono turístico. Las modificaciones más significativas son, en primer lugar, que se amplía hasta el 9 de diciembre la vigencia de este; la reducción de la estancia mínima, que pasa de tres a dos días; la cuantía máxima pasa a 200 euros de bonificación. Además del alojamiento, también se ha incluido el desayuno en este bono.

También se han sacado dos bonos «que también eran muy demandados»:

  • Un bono para mayores de 65 años, con una estancia mínima de 4 noches, que tiene una bonificación del 50% con un máximo de 500 euros. Se podrá hacer única y exclusivamente a través de agencias de viajes.
  • Un bono para menores de 25 años, también con un mínimo de 4 noches, también con una bonificación del 50%, con un máximo de 500 euros. También se tramitará única y exclusivamente a través de agencias de viajes.

Empleo

Ángel Herrador, Delgado de empleo, ha incidido en que en su ámbito hay dos líneas de ayuda: por una parte, las ayudas al mantenimiento de empleo, que beneficiará a empresas y trabajadores afectados por ERTE.

Por otro lado, una ayuda sociolaboral para los empleados que han estado en situación de ERTE y fijos discontinuos también afectados por las restricciones adoptadas con ocasión de la pandemia. El importe total de esta ayuda es de 270,5 millones de euros.

«Con estas ayudas lo que queremos, es reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo nuestras empresas por mantener un puesto de trabajo y la actividad, y también queremos apoyar la ocupación de las personas trabajadoras en las empresas que han estado o que están incluidas en un ERTE», ha explicado Herrador.

Según el Delegado de Empleo, esta nueva medida facilitará la continuidad de las empresas evitando que los ERTES se conviertan en despidos y, además, hacer posible que los trabajadores sigan dados de alta y no pierdan un 30% de su salario.

Estas ayudas podrán pedirse rellenando un sencillo formulario con datos muy básicos que será una declaración responsable de que se cumplen los requisitos, además del número de cuenta en el que se ingresará esta ayuda.

Este formulario de solicitud estará colgado en la ventanilla electrónica del Servicio Andaluz de Empleo en los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria. Según Herrador «se prevé que se realice entre el próximo lunes o martes de la semana que va a entrar».

«En función del día, finalizará el plazo sobre el día 21 de abril. Además, el plazo que tenemos por nuestra parte es de 3 meses para dar la resolución», ha aclarado el delegado.

Herrador ha explicado que la ayuda para el mantenimiento del empleo supondrá un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, lo que viene a ser 505 euros durante cuatro meses. Además, el máximo que podrá percibir cada empresa en base a esta ayuda será de 30.300 euros.

Por otra parte, el número máximo de empleados que pueden tener las empresas para acogerse a esta ayuda es de 20 trabajadores y deben mantener el empleo subvencionado durante cuatro meses. Además, para poder acogerse a esta ayuda es necesario que la empresa tenga un ERTE.

A finales de febrero, nuestra provincia contaba con 2.020 ERTES activos y 7.413 trabajadores afectados por estos.

También es necesario tener mínimo a un trabajador en alta por cuenta ajena, y la empresa debe estar al día con sus deudas a la agencia tributaria y la seguridad social y debe de pertenecer a uno de los sectores afectados por la pandemia, que son 163, entre ellos encontramos el comercio, la hostelería, los medios de comunicación…

En Andalucía se pueden beneficiar de esta ayuda 45.000 empresas y 145.000 trabajadores, mientras que en Córdoba podrían hacerlo 7.033 empresas y 33.000 trabajadores.

Por último, aparece una segunda línea de ayuda que, según Herrador, viene a paliar la bajada de ingresos que han sufrido los trabajadores afectados por ERTE, y también de los fijos discontinuos de los sectores más afectados por esta crisis. El presupuesto de estas ayudas es de 75 millones de euros y se prevé un alcance de 375.000 beneficiarios, a 210 euros por persona.

La Consejería de Empleo hará los pagos de estas ayudas directamente mediante una transferencia bancaria a la persona beneficiaria y no habrá que presentar ninguna solicitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here