Más del 40% de las mujeres han sufrido acoso sexual según el ministerio de Igualdad

La encuesta refleja que una de cada cuatro mujeres víctimas de violación no se le contó a nadie

0
FOTO: RAFA ALCAIDE

REDACCIÓN-INSITU DIARIO

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han presentado hoy los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer realizada con los datos recogidos durante el año 2019. Irene Montero ha remarcado que “los datos revelan que la violencia que sufren las mujeres no es una violencia episódica, sino estructural. No son episodios violentos, son relaciones violentas o violencia reiterada producida principalmente por hombres cercanos, lo que incluye a las violencias sexuales fuera de la pareja”, según una nota de prensa del ministerio de Igualdad.

Por su parte, Victoria Rosell ha explicado que los datos “nos revelan que la atención integral no puede estar condicionada a la denuncia. La denuncia es una puerta muy estrecha para este problema que es estructural”. La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha asegurado que las tasas de denuncias, reflejadas en los datos de la macroencuesta, “interpelan a nuestra responsabilidad institucional y como sociedad” debido a que muchas mujeres deciden no denunciar.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer es la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre este tipo de violencia y se encuentra incluida en el Plan Estadístico Nacional. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha sido la encargada de su elaboración desde el año 2011 y su principal objetivo es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

El cuestionario de 2019 ha sido ampliado para conocer más dimensiones de la violencia, cumpliendo así con todos los requerimientos estadísticos del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres al tiempo que da respuesta a varias medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las entrevistas se han realizado a una muestra representativa de 9.568 mujeres residentes en España de 16 o más años de edad. Como principales novedades con respecto a la edición de 2015 se han introducido preguntas para medir el acoso sexual y el stalking y se ha ampliado el módulo de violencia sexual para incluir los casos que suceden fuera del ámbito de la pareja o expareja y poder así preguntar por todas las formas posibles de violencia sexual, conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal, la satisfacción con la ayuda recibida o los detalles sobre episodios de violencia sexual como las agresiones en grupo.

La encuesta ha revelado que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España: 6.605.825. El 40,4% declara haber sido acosada alguna vez en su vida, tres de cada cuatro mujeres que han sufrido violencia en la pareja o expareja no han buscado ayuda tras lo sucedido y una de cada cuatro mujeres víctimas de violación no se le contó a nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.