Un tercio de las Cortes españolas eran masones durante la II República

La Casa Sefarad acoge la sexta jornada de "La presencia de la masonería en Córdoba". Luis Gordillo reflexiona sobre su historia

0
Luis Gordillo – Profesor de Derecho Constitucional

La Casa Sefarad acoge un año más las jornadas de “La presencia de la masonería en Córdoba”. Luis Gordillo, Profesor de Derecho Constitucional y, estudioso de la masonería ha sido uno de los invitados a sentarse en la mesa de inauguración de este sexto acto. 

Este especialista en masonería ha concedido una entrevista a insitu diario en la que ha contado la historia de este colectivo de acceso exclusivo desde sus orígenes hasta la actualidad. Fundado bajo el sentimiento de la fraternidad, su objetivo ha sido la búsqueda de la verdad y de entender la conducta humana, así como su desarrollo social y moral. En general, durante toda su historia, su filosofía se ha basado en la la búsqueda de las buenas personas. 

De acuerdo con Gordillo, en el siglo XIX, los masones estuvieron más unidos al liberalismo doctrinario, pues lo que pretendían era acercar los intereses que tenían la nobleza y alto clero con los de la alta burguesía. Fue durante la II República española cuando los masones conformaron un tercio de las Cortes. Sin embargo, en 1939 con la llegada del franquismo, esta comunidad fue prohibida y se ordenó la quema de todas las logias. Uno de los motivos se debió a que Franco no fue aceptado,  como sí lo fue su hermano.

Ante esta situación la masonería tuvo que huir del país y refugiarse en el extranjero, sobre todo en París y México, según indican las pocas logias encontradas.

Al terminar la dictadura, muchos de los componentes decidieron regresar a España, pero su estructura, valores y bases se vieron afectados a causa de la destrucción de las documentos. La mayor parte de los datos que se conservan actualmente se encuentran ubicados en la biblioteca de Salamanca. Sin embargo, existen pequeñas logias no conectadas con los archivos charros en Córdoba y Málaga.

En la actualidad en España existen 4.000 masones organizados en dos grandes logias, que cuentan cada una con un Supremo Consejo que organiza los ritos. La principal es conocida como La Gran Logia de España, fundada en 1887 y compuesta por 180 logias locales. La segunda es La Gran Logia Simbólica española con alrededor de 300 miembros. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.