Medina Azahara celebrará el Día de los Museos y Sitios con un novedoso recorrido por la ciudad califal

La asistencia a la actividad es gratuita y requiere inscripción previa

Medina Azahara

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra se suma a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios con un novedoso recorrido por la ciudad califal desde una perspectiva diferente a la tradicional, siguiendo el lema propuesto por el Icomos, Patrimonio y clima, que se desarrollará en dos pases el próximo domingo, día 17 de abril.

Según informa la Junta de Andalucía, la actividad se denomina ‘A pie de campo. Hacia la musealización del paisaje: El Recorrido de las Embajadas’. Durante dicho itinerario se realizarán distintas paradas en las que se explicará cuál fue el recorrido original que realizaban las embajadas que llegaban a Madinat al-Zahra.

Igualmente, se expondrán los medios utilizados en la actualidad para conocer la ciudad no excavada y la incorporación de este camino como parte de la futura visita pública, gracias al uso de técnicas no invasivas ni destructivas para la zona arqueológica ni su entorno paisajístico.

Con esta actividad se pretende mostrar la importancia del patrimonio como instrumento facilitador e impulsor del desarrollo sostenible, incorporando en su estrategia de protección, conservación, investigación y difusión los impactos positivos de este recurso patrimonial.

La actividad se llevará a cabo el domingo en dos pases, con una duración de una hora y 30 minutos cada uno. Así, el primer pase será de 11:00 a 12:30 horas, mientras que el segundo se desarrollará de 12:30 a 14:00 horas.

La asistencia a la actividad es gratuita y requiere inscripción previa mediante la plataforma online de Administración de Reservas ARES en la web del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.

Para la participación en la actividad se recomienda llevar ropa cómoda, especialmente uso de calzado plano y cerrado. Las personas que se inscriban en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del conjunto arqueológico, donde quedarán estacionados todos los vehículos.

A continuación, tendrán que recoger su entrada en la recepción del museo de sitio, donde las responsables de la actividad debidamente acreditadas, recepcionarán a los asistentes hasta formar el grupo. Se ruega llegar con una antelación mínima de 15 minutos antes del inicio del pase ya que, una vez que el grupo se encuentre completo, no se permitirán incorporaciones posteriores.

Los participantes contarán con radioguías inalámbricos que cumplirán todas las garantías sanitarias y serán devueltos a los responsables de la actividad una vez finalizado el pase correspondiente.