Medio centenar de colectivos y asociaciones de mujeres se dan cita en el XIX Encuentro Provincial

Durante los talleres celebrados con las asociaciones se han abordado estrategias para promocionar la igualdad de género

Diputación de Córdoba

Medio centenar de entidades de toda la provincia de Córdoba se han dado cita este fin de semana, en Fernán Núñez, en el XIX Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Mujeres, cita organizada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba que ha servido para dar a conocer el VI Plan de Igualdad de Oportunidades de la institución provincial.

La delegada de Igualdad en la institución provincial, Alba Doblas, que ha participado en el encuentro, ha trasladado a las asistentes que «este instrumento nos permite impulsar las políticas necesarias para combatir las desigualdades que todavía existen entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, desde el empleo hasta la cultura, pasando por la representación institucional o del deporte».

Durante los talleres celebrados con las asociaciones se han abordado estrategias para promocionar la igualdad de género desde los municipios y se ha analizado la representación femenina en el ámbito público, métodos de sensibilización social y de lucha contra las violencias machistas.

Doblas ha insistido durante su desarrollo en que «es fundamental la participación de los colectivos que llevan décadas trabajando por los derechos de las mujeres y a los que tanto debemos; siguen siendo la mejor alianza de las instituciones para garantizar que las políticas públicas y la lucha por la igualdad lleguen a todos los municipios».

La jornada ha contado con la representación de todas las comarcas y de más de 30 municipios. En concreto, han participado las asociaciones Feministas Campoamor, de Aguilar de la Frontera; Al Mudawar Amar, de Almodóvar; La Yedra, de Benamejí; Hera, de Cañete de las Torres; y Alameda del Guadajoz, de Castro del Río. De Doña Mencía han estado la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Ademuz, Mencianas Emprendedoras y Capaces.

También han estado las asociaciones Elena y M.ª Paz, de El Fontanar (Santaella); Peña de las Azucenas, de Espiel; Mujeres Inquietudes y La Espiga, de Fernán Núñez; Alameda, de Fuente Carreteros; Josefa Alegre, de Ochavillo del Río; Vema del Villar, de El Villar; Dolores Azuca, de Villalón; Victoria Kent, Mujeres Petra, El Almendro, Ana Díaz, Clara Campoamor y Pami, todas de Fuente Palmera; Rosas y Guijarros, de La Guijarrosa; La Madroñera, de Llanos del Espinar (Castro del Río); La Zargadilla, de Montemayor, y Las Revoltosas, de Montalbán.

Completan la lista de participantes Artemisa, de Montemayor; Mujeres Feministas La Segaora, de Montoro; Veracruz, de Monturque; Amupro 13 Rosas, de Nueva Carteya; Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo; Colectivo de Mujeres Atalanta, de Posadas; Ventana Abierta, de Pozoblanco; Santaolaya, de Santaella; Fuente Agria y Federación de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir, de Villafranca; Almajara, de Villaralto, y Puerto de las Estrellas, de Villaviciosa.

Junto a las representantes de las asociaciones han participado, también, técnicas de los Centros de Información a la Mujer. La Diputación de Córdoba ha sido la encargada del desplazamiento de las mujeres participantes hasta el municipio de Fernán Núñez.