Medio centenar de especialistas analizan en Córdoba los avances en el campo de la Neurocirugía

El congreso, que se desarrollará en el Córdoba Center y que reunirá a ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional

Imibic

La Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba organiza el XXXVII encuentro de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (Soanne) que reúne desde este miércoles a medio centenar de especialistas de diferentes disciplinas muy relacionadas con este campo.

Según ha indicado la Junta en una nota, así lo refleja precisamente el lema del encuentro ‘Avanzando juntos’, con el que se reconoce la importancia de la integración de la Neurocirugía en equipos multidisciplinares junto a Cirugía Maxilofacial, Traumatología, Oncología, Neurología, Anestesiología, Otorrinolaringología, Neurofisiología y Pediatría, entre otros.

El congreso, que se desarrollará en el Córdoba Center y que reunirá a ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, ofrece un curso previo que comienza esta tarde con una parte teórica y que continuará este jueves con una presencial en el laboratorio de cirugía experimental del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Esta formación supone una gran novedad para los asistentes y se centra en la disección anatómica de fibras blancas del cerebro. Según explica el responsable de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Reina Sofía y Presidente del Comité Organizador, Juan Solivera, «esta formación es una gran oportunidad para los asistentes por la importancia de avanzar en el perfeccionamiento de nuestra cirugía, fomentando la precisión y el conocimiento de la fibra blanca».

Las fibras blancas son las responsables de la comunicación entre la materia gris y el resto del cuerpo. Entre sus funciones, destaca la transmisión de información hacia la corteza cerebral y controla otras funciones involuntarias del organismo como la temperatura o el ritmo cardíaco. Se trata del primer curso de esta índole organizado en Andalucía.

Tras la tarde de este miércoles, en la que profundizarán en los conceptos, tendrá lugar la parte práctica durante la mañana del jueves en la que los 12 asistentes podrán desarrollar este tipo de técnicas con cabezas humanas. El equipo docente de este curso lo componen especialistas del Hospital Reina Sofía y expertos internacionales como el doctor Richard Gonzalo Párraga, del Instituto de Neurocirugía de Bolivia, y Cristian de Quintana, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

El viernes y sábado se desarrollará el encuentro congresual que pone el énfasis en la importancia del trabajo multidisciplinar y que se estructura en cinco mesas redondas, dos talleres y sesiones de comunicaciones. A lo largo de estos dos días, los especialistas profundizarán en los avances y novedades en la cirugía de base de cráneo y endoscópica, la Neuro-oncología, patología de columna, neurocirugía infantil y la cirugía de la epilepsia.

En los talleres, los congresistas abordarán la anatomía quirúrgica de los abordajes endoscópicos expandidos en 3D a la base craneal y las cirugías infantiles con planificación quirúrgica en las malformaciones craneales.

En este encuentro, según destaca el doctor Solivera, «hemos querido recoger los avances que se han ido produciendo en nuestra especialidad en la última década en la que hemos experimentado que el trabajo en equipo con otras especialidades ofrece mejores resultados para el paciente. Y esto no sólo dentro del quirófano».

«DECISIONES DE FORMA MULTIDISCIPLINAR»

«Es importante que los especialistas implicados en el abordaje de una patología contemos con foros en los que analicemos cada caso de forma integral. Esto, en el Hospital Reina Sofía lo hacemos a través de las subcomisiones de tumores y clínicas, en las que tomamos decisiones de forma multidisciplinar», ha añadido Solivera.

En esta línea, la tecnología ha supuesto un cambio radical, especialmente en la cirugía, no sólo permitiendo mayor personalización de tratamientos, también minimizando las complicaciones quirúrgicas. Así, «nuestro servicio ha sumado en los últimos cuatro años nuevos equipos que ofrecen mayor precisión y seguridad a los pacientes, como la planificación y visualización quirúrgica«.

Por último, el doctor Solivera explica que la investigación juega un papel clave en la Neurocirugía. En esta línea, el hospital e Imibic están desarrollando en estos momentos diferentes ensayos clínicos, entre los que destaca el estudio internacional Intrago II, «que busca mejorar el tratamiento de pacientes con un tumor cerebral incurable: el glioblastoma multiforme», y proyectos de investigación traslacional con resultados muy prometedores para el reconocimiento de biomarcadores pronósticos y terapeúticos de los gliomas».