Miguel Ángel Torrico, responsable de Presidencia, de Seguridad y Movilidad, ha señalado en una entrevista asuntos de actualidad tan diversos como las problemáticas de Aucorsa, los imprevistos legales que sufren los impagos de la Policía Local, como también ha comentado como «la oposición está más preocupada de ellos que de los ciudadanos».

¿Qué medidas van a tomar para recuperar viajeros en Aucorsa?

– Primero hay que salvar la empresa, puesto que la perdida de viajeros ha sido notable debido a la crisis sanitaria.

En el Pleno del 22 de Octubre se presenta una partida presupuestaria de más de dos millones de euros para pagar las nóminas.

Miguel Ángel Torrico.

Del mismo modo, es verdad que se ha producido una importante bajada de viajeros en los autobuses urbanos de la ciudad. Actualmente estamos ante un 65% de los viajeros que había el año pasado por estas fechas.

Lo cual, muestra que hay un 33% de viajeros que tras la pandemia no han vuelto a usar el trasporte público y no parece que sea fácil que estos viajeros vuelan a usarlo.

Es de mencionar, que esta situación no solo le está afectando a Córdoba, sino que por el contrario, también le está ocurriendo a las ciudades e nuestro entorno.

Lo que si quiero trasmitirle a los cordobeses, es que los autobuses son transportes seguros, con sistemas de ventilación para prevenir el contagio, las mascarillas son obligatorias por supuesto, hay gel idroalcohólico en las entradas de todos los autobuses y por supuesto cada autobús se desinfecta minuciosamente para prevenir la transmisión de la Covid-19.

Se van a establecer medidas de velocidad en algunas avenidas

– ¿En qué punto se encuentra la normativa de patinetes y bicicletas?

– Estamos trabajando en un borrador, en el que todo el mundo pueda opinar para crear una normativa que se ajuste al máximo a todo el mundo.

Se van a establecer medidas de velocidad en algunas avenidas y calles de la ciudad. El límite va a ser en las zonas peatonales, con calzada compartida, la velocidad se limita a 20 kilómetros horas y en las vías en las que solo haya un carril de único sentido se limitará la velocidad a 30.

Además solo se permitirá la limitación genérica a 50 kilómetros hora en las vías con más de un carril. A partir de ahí vamos a ver por donde podrán circular estos nuevos vehículos.

Miguel Ángel Torrico.

Ante una navidades atípicas van diseñar un plan de seguridad para Córdoba, ¿En qué va a consistir ese plan?

– Estamos tomando medidas de carácter responsable, desgraciadamente hace unas semanas comunicamos que se suspendería el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde.

Lo cual, no quiere decir que no valla a haber iluminación navideña, que sí la habrá.

Del mismo modo, nos hemos visto obligados a suspender la cabalgata de los Reyes Magos, lo que no quiere decir que los Reyes Magos no vallan a venir a Córdoba, que sí que lo van a hacer, pero este año tendrá que ser de una forma distinta.

Desgraciadamente será una navidad distinta, pero tenemos que ver y controlar que se está cumpliendo la normativa sanitaria, con distancia, limitación de aforo tanto en tiendas como en cualquier otro sitio donde haya reunión de personas.

Además en función de como evolucione la pandemia, soy optimista y espero que vayamos a mejor, irán evolucionando esas medidas.

Siempre contando con el comité de expertos sanitarios, el Ayuntamiento de Córdoba irá cambiando sus medidas.

Desde aquí, hago un llamamiento a a normalidad porque cuanto antes entre todos, nos concienciemos y nos cuidemos y cuidemos a los demás, antes se acabará la pandemia.

Miguel Ángel Torrico.

No podemos cometer un delito pagando algo que no es legal de pagar

¿Cómo van a controlar que se cumplan las medidas ya que mucha plantilla policial se encuentra de baja por haber contraído el virus?

– Es verdad, que existen esas carencias, debido a la no inversión ni en Policía Local, ni en Bomberos del anterior gobierno y tampoco se crearon plazas nuevas.

El 18 de octubre, se procedió al examen para 79 plazas de Policía Local, con 1.080 aspirantes y esa es la apuesta del Partido Popular y Ciudadanos de renovar esa plantilla de la Policía Local, ya que la oposición no se preocupo de ello.

– ¿Han solucionado ya el problema de los impagos a la Policía Local?

– Se ha pagado parte. Cuando no se pagó nada, fue en el primer semestre del 2019, del acuerdo que firmó el Partido Socialista, que más tarde no fue capaz de ejecutarlo.

Por tanto, legalmente lo que está estipulado se pagará, la cuantía que piden los sindicatos no es legalmente correcta puesto que la oposición no lo tramitó bien.

Por tanto, no podemos cometer un delito pagando algo que no es legal de pagar. Eso sí, estamos buscando la formula alternativa y legal para que esos u otros pagos alternativos puedan pagarse de tal forma que se cumpla el acuerdo.

El problema está cuando te dejan hecho el acuerdo no cumplido, sin dinero y además de dudosa aplicación legal es muy complicado darle solución.

– ¿Les han realizado pueblas PCR a la Policía Local y ha desinfectado la comisaría de Policía Local?

– Se les hace pruebas PCR según el protocolo que marca la ley y del mismo modo se ha desinfectado todo espacio municipal donde se ha detectado un positivo.

Lo que sí se hizo en el mes de mayo/junio fue un test masivo a toda la plantilla municipal, empezando por ellos y por bomberos.

Estamos atendiendo lo urgente, pero no dejamos a un lado lo importante

– Cual es el mayor lastre heredado del gobierno municipal anterior,“hace unas semanas acusaron pp y cs al anterior equipo de gobierno de hacer perder dinero al Ayuntamiento de Córdoba en “cosas ilegales”

– Son muchos, podría estar hablando un tiempo de ellos. Por ejemplo, la del acuerdo del 03 que le afecta a la Policía Local. Es decir, no es que fuese ilegal, es que no estaba bien cerrada la aplicación del acuerdo que la oposición realizó.

En cuanto a lastre, encontramos unos procedimientos de gestión parados y obsoletos. Una renovación de personal absolutamente paralizada, hemos tenido que reactivar todos los procesos, con una pandemia de por medio.

Miguel Ángel Torrico.

El hecho de que la caja municipal tuviese unos 120 millones de euros, no da la impresión de una buena gestión. Es todo lo contrario, es una mala gestión puesto que es dinero que tenía que estar en obras, en inversiones, en personal, en servicios para los cordobeses que estaba estancado debido a que el gobierno formado por Psoe e IU y que ahora es la oposición no lo invirtieron en la ciudadanía.

Lo que nos da a entender que era un Gobierno preocupado por ellos, pero en realidad no se preocupaban de resolver los problemas de los ciudadanos.

Que a su vez, se ve en la labor que hacen como oposición. Una labor centrada en temas que no le preocupan a nadie, que si el protocolo, que si me invitan a los actos, que si los despachos.

Evidentemente son problemas que hay que solucionar, pero no son los que les preocupan a los ciudadanos.

A mí me gustaría tener unos grupos de oposición preocupados en los problemas de los ciudadanos y no en sus problemas.

Miguel Ángel Torrico.

– ¿Cómo cree que estará Córdoba cuando acabe el mandato del Partido Popular y Ciudadanos?

– Pues la veo mejor y sino hubiésemos tenido la maldita pandemia de por medio ya se estarían viendo los resultados.

Pero, ya se han podido ver las mejoras. Como a pesar de la situación se ha podido llevar a cabo el festival de patios, con una gran afluencia de gente. Pero siempre cumpliendo las medidas de seguridad.

La linea que tenemos que seguir es la de tratar de buscar soluciones y adaptarnos a la situación, sin dejar de trabajar en los grandes proyectos de este partido.

Estamos atendiendo lo urgente, pero no dejamos a un lado lo importante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.