Montalbán celebra sus X Jornadas de Arte Contemporáneo con cuatro nuevos proyectos expositivos

Se celebra este sábado 4 de diciembre

Montalbán

Montalbán de Córdoba celebra desde este sábado sus X Jornadas de Arte Contemporáneo ‘Z X, Mirar, jugar y crecer’, una iniciativa cultural que consta en esta ocasión de cuatro proyectos, tras la reconversión que supuso la pandemia, y que regresa a sus espacios habituales, el Teatro Municipal y la Sala Depósitos.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, ha explicado que «las jornadas comenzarán con los proyectos expositivos de los artistas Felipe Ortega, Luis Torres, Vanzetti y Pablo J. Rodríguez (Little) y una conferencia de los comisarios Demetrio Salces y Rafael Jiménez, junto a Rafael Sillero, en la que se analizarán los diez años de vida de las jornadas».

Según Navajas, «en esta décima edición se primará lo expositivo, además de poner en marcha acciones participativas que se dilatarán en el tiempo más allá del evento. Lo importante es que los espacios de la localidad vuelven a abrirse después de tanto tiempo cerrados, fortaleciéndose así los vínculos con el acto creativo».

Por último, la diputada provincial ha valorado los diez años de trayectoria de las jornadas «casi diez años de arte contemporáneo en Montalbán en los que el proyecto se ha desarrollado, formando parte del imaginario del pueblo y tejiendo un puente cultural con el panorama provincial y nacional».

El proyecto expositivo de Little se denomina ‘Mirar, crecer, jugar’ y puede visitarse en la Sala Depósitos el día 4 de diciembre a las 21:00 horas. En ese mismo espacio, y a la misma hora, se puede conocer el proyecto de Vanzetti llamado ‘El camino hasta la planta. Meditación sónica’. Los otros dos proyectos se pueden conocer, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal. Son los de los creadores Luis Torres y Felipe Ortega.

Las ‘Jornadas Z’ de Montalbán nacieron en 2012 con la intención de romper la brecha entre arte contemporáneo y público. Desde entonces se ha dotado al municipio de una programación en torno a la creación contemporánea de calidad y descentralizada de los grandes núcleos poblacionales. Todo ello a través de tres líneas de trabajo: acción, difusión y formación.

Las jornadas están comisariadas por Rafael Jiménez y Demetrio Salces y se desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí a través del programa Periféricos.