Montoro registró este jueves, con 42,1 ºC, la temperatura más alta de Andalucía y segunda del país

Según detalla la Aemet, se prevé que el Valle del Guadalquivir, a su paso por Jaén , Córdoba y Sevilla, se encuentre en riesgo extremo por calor

0
Montoro

El municipio cordobés de Montoro registró este jueves, con 42,1 grados centígrados, la temperatura más alta de Andalucía y la segunda del país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tomando así el testigo de la localidad jiennense de Arroyo del Ojanco (Jaén), que tuvo el miércoles, con 42,6 ºC, la temperatura más alta de la región y también la segunda del país.

Precisamente, dicha población de Jaén ha sido la tercera de Andalucía que mayor temperatura ha registrado este jueves, con 41,5 grados centígrados, a las 18:00 horas, mientras que en Montoro a la citada temperatura récord del jueves se llegaba a las 18:30 horas, todo ello en la segunda jornada de la ola de calor.

Entre ambos registros ha estado la estación meteorológica del aeropuerto de Granada, que este jueves ha contado con 41,6 grados centígrados, a las 18:20 horas. También en la provincia de Granada, en Baza, se ha registrado la cuarta mayor temperatura del jueves en la comunidad, con 41,1 ºC, a las 17:20 horas, seguida de la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba, que a las 17:40 horas marcaba 40,9 ºC.

En relación con la actual ola de calor, la primera del año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto activar aviso rojo por altas temperaturas en Sevilla, Córdoba y Jaén, donde se espera alcanzar los 44 grados centígrados este viernes, prolongándose hasta el sábado en el caso de las campiñas sevillana y cordobesa, mientras que el resto de las provincias andaluzas se encontrarán en aviso naranja con máximas de 40 grados, excepto Almería que se mantendrá en aviso amarillo.

Según detalla la Aemet en su página web, se prevé que el Valle del Guadalquivir, a su paso por Jaén, Córdoba y Sevilla, se encuentre en riesgo extremo por calor, así como Huelva, Cádiz, Granada y Málaga tienen previsto activar aviso naranja.

En Almería, por su parte, se pronostica riesgo de temperatura en el Valle de Almanzora y Los Vélez, y el Nacimiento y Campo de Tabernas que, en un momento puntual, podrán llegar a los 40 grados y donde se extenderá este aviso hasta el sábado.

De la misma forma, se prevé activar aviso amarillo en Ronda (Málaga) y en Grazalema (Cádiz). También en el Litoral de Huelva, donde se podrían alcanzar los 38 grados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here