Calles desinfectadas y libres de Covid-19. Actualmente, Monturque no tiene ningún caso positivo. Es más, de los casi 2.000 habitantes de esta localidad, solo nueve vecinos han contraído el coronavirus desde el inicio de la pandemia. A pesar de la responsabilidad ciudadana, para evitar la propagación del virus por sus calles y seguir siendo un municipio libre de Covid-19, permanecerán aislados durante los próximos diez días. Nadie podrá entrar o salir de Monturque. ¿Por qué reciben de tan buen agrado esta restricción de movilidad en vísperas del puente de Todos los Santos? La alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, y los vecinos de esta localidad de la Subbética han asegurado a Insitu Diario que “es la única manera para evitar que el virus regrese al pueblo”.

Insitu Diario

Sobre la situación actual, la regidora ha explicado que «tenemos una incidencia cero en la actualidad, pero es una medida que llevamos esperando algunas semanas». El problema no procede del interior de Monturque sino «por los pueblos cercanos, donde la incidencia del virus es muy importante». Por esta razón «temíamos que repercutiera en nuestra población» y «es la única manera para evitar que el virus regrese».

Monumentos cerrados y actividades virtuales libres de Covid-19

De cara al puente de Todos los Santos, Romero ha celebrado las nuevas medidas tomadas por la Junta de Andalucía. Ha señalado que este municipio cordobés «recibe un gran número de visitas» durante estos días festivos. No obstante «los reclamos turísticos y monumentos están cerrados a las visitas». Este año se realizará todo virtual, como el conocido festival Munda Mortis, organizado por el Ayuntamiento de Monturque.

Teresa Romero, Alcaldesa de Monturque
Teresa Romero, alcaldesa de Monturque. FOTO: RAM

La alcaldesa no tiene nada más que palabras de agradecimiento a los vecinos. «Actúan de manera muy responsable y siempre cumpliendo las medidas de seguridad. Muestra de ello, «se está viendo el resultado en la incidencia del virus» en Monturque, ha aclarado.

Labores de desinfección, concienciación y necesidad de «mantener el contador a cero». Son las claves de este municipio para estar libre de Covid-19. «La responsabilidad individual de cada uno es la que puede alejar el virus», ha indicado Romero.

El sector de la hostelería es el más afectado, «pero valdrá la pena por estar libre de Covid-19»

Respecto al sector de la hostelería, la alcaldesa ha explicado que «es el sector más afectado«. Por esta razón, el ayuntamiento «lanzó un paquete de ayudas que han sido concedidas casi a la totalidad de las solicitudes». Ahora, fomentar el comercio y la economía local son las líneas de trabajo.

Vecinas de Monturque sentadas en un banco de la plaza del pueblo
Ana y Antoñita, unas vecinas de Monturque sentadas en un banco de la plaza del pueblo. FOTO: RAM

«Siempre que sea un bien para todos, lo iremos soportando como podamos»

Loli, una vecina de Monturque

Según Loli, la propietaria del bar Cheo’s 20, «están haciéndolo bien, pero somos la mayoría muy irresponsables». En su caso, «estoy muy perjudicada«. Ha explicado que «la gente está muy asustada y no sale» y asegura que «me está costando mucho». No obstante, «siempre que sea un bien para todos, lo iremos soportando como podamos».

Dos hermanas que viven en Monturque, pero nacieron en Lucena, Antoñita y Ana, aseguran que están «muy tranquilas» porque «ha habido casos, pero ya no».

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.