Mteörik presentará en directo el sábado en la Sala Ambigú de la Axerquía su primer disco

Su disco homónimo, surgido en el marco de LSD Groove Records, concebido como "un espacio abierto, camaleónico y reivindicativo del espíritu más lúdico y hedonista del pop"

MTEÖRIK Y VOLPINA

El nuevo grupo cordobés Mteörik presentará en directo, el próximo sábado 14 de enero en la Sala Ambigú del Teatro de la Axerquía de Córdoba, su primer disco, también llamado ‘Mteörik’, que dará a conocer en un concierto en el que actuarán, igualmente, los también cordobeses del grupo Volpina.

En lo que se refiere a Mteörik y según la información facilitada a Europa Press por el propio grupo, su disco homónimo, surgido en el marco de LSD Groove Records, concebido como «un espacio abierto, camaleónico y reivindicativo del espíritu más lúdico y hedonista del pop«, es fruto de la creatividad del guipuzcoano y cordobés de adopción Yonka Zarco, con la implicación de los cordobeses Paco Núñez y Joselu Cabezas.

En concreto, tras la disolución a finales de la anterior década del grupo de Los Dinosaurios, que era la última banda rockera de Yonka Zarco, el creador y compositor de Corazones Estrangulados, La Reserva, Liviana, Superamigas y unas cuantas formaciones más, comprendió que «había llegado el momento de dar un giro importante al modo de producir música».

De hecho, «llevaba varios años de Dj residente en el club Automático de Córdoba, sabía lo que se cocía en la actualidad musical y quería reflejar ese bagaje en sus propias canciones. El funk, la música electrónica, el rock, la psicodelia y el krautrock, ondas que formaban parte de su repertorio de dj, tenían que integrarse con naturalidad en la nueva andadura».

Para ello «necesitaba algo más que unos buenos músicos que reprodujeran sus esquemas musicales y literarios. Necesitaba cómplices que comprendieran exactamente las nuevas intenciones y le acompañaran en un viaje sonoro cuyo incierto destino exigiría a los integrantes una búsqueda constante de nuevas claves, sonidos, ritmos y referencias».

Ahí es donde aparecen los cordobeses Paco Núñez (Sentimental Donkey y The Thimidos) y Joselu Cabezas (Underwood y The Cabots) y, tras una larga fase de experimentación, con Paco a la guitarra, el bajo y la voz, y Joselu a la batería, las programaciones y la voz, consiguen ensamblarse en un proyecto, Mteörik, con el que también colaboran invitados de lujo, como Rafa Martínez Guillén, trombonista de la Orquesta de Córdoba; Antonio Fernández (chelo), o Sol PJ y Maripaz Franco a la voz. El próximo sábado en Ambigú Axerquía se presentarán ante el público de su ciudad con su primer disco homónimo.