Naranjo pide a Empleo el “blindaje y refuerzo” de los recursos autonómicos contra la siniestralidad laboral

Ana Naranjo ha señalado que “la precariedad es un riesgo laboral de primer orden”

0
Ana Naranjo. Foto: IU

La parlamentaria cordobesa de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha visitado el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, dependiente de la Consejería de Empleo, para conocer de primera mano el trabajo que realizan sus profesionales en un momento “preocupante” en materia de siniestralidad laboral.

Tras la visita, ha subrayado la “importante  labor que desempeñan en materia de prevención, control y actuación frente a accidentes que se producen en el tajo”, y ha destacado la necesidad de “reforzar y blindar” los recursos públicos que el Gobierno andaluz destina a estas funciones para garantizar “una coordinación eficaz con la Inspección de Trabajo estatal y salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

La diputada andaluza ha lamentado que “en los seis meses que llevamos de 2021 se han producido siete accidentes laborales con carácter mortal en la provincia”, el último de ellos “hace apenas unos días en Cabra”, cifras que “deberían ser más que suficientes para plantear una nueva estrategia conjunta entre administraciones, empresas y sindicatos que ponga fin a esta lacra”.

En este sentido, Naranjo ha señalado que “la precariedad es un riesgo laboral de primer orden”, por lo que ha destacado “los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno central y en concreto desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que están permitiendo detectar casos de fraude y explotación laboral al quintuplicar las inspecciones de trabajo en sectores clave para Andalucía y para Córdoba como el del campo”.

Durante la visita al Centro de Prevención de Riesgos, Naranjo pudo conocer la rutina y protocolos de trabajo de cada área, así como el análisis que hacen sus profesionales de la situación actual de la provincia en materia de siniestralidad laboral. En este sentido, los accidentes más frecuentes son “las caídas en altura y, en trabajos agrícolas, el vuelco de tractor”, además de trastornos musculo-esqueléticos derivados de esfuerzos físicos continuados o malos hábitos de prevención y enfermedades como la silicosis.

En este sentido, la diputada andaluza ha señalado “la importancia de seguir concienciando y formando tanto a empresas como a trabajadores y trabajadoras en materia de riesgos laborales”, ya que “muchos de estos accidentes se podrían evitar con unas medidas efectivas de prevención”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here