Naranjo pide al Gobierno andaluz «un mayor esfuerzo en prevención de incendios» para la provincia

La parlamentaria andaluza ha reivindicado "una mejora de las condiciones laborales para el personal del Infoca"

0
Ana Naranjo

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, la cordobesa Ana Naranjo (UPporA), ha pedido este lunes al Gobierno andaluz de PP y Cs «un mayor esfuerzo en materia de prevención y extinción de incendios» para la provincia de Córdoba, donde «la dotación de personal para el Plan Infoca ha disminuido sensiblemente en 2021″.

En concreto, Naranjo ha lamentado que, «según el anuncio realizado por la propia Delegación Territorial de Córdoba, la provincia contará con 433 efectivos» para el Plan Infoca de este año, es decir «40 menos que los anunciados el año anterior«.

Naranjo ha mostrado su «preocupación por esta merma» y por la posibilidad de que «dificulte la importantísima labor que realiza el personal del Infoca cada año para cuidar de nuestra Sierra y proteger a la población y al medio ambiente de la amenaza del fuego».

Además, ha recordado que la fase de alto riesgo de incendios llega en condiciones «adversas«, tras un año de pocas lluvias y con temperaturas altas, a lo que se suma que las zonas rurales «van a volver a ser el destino vacacional elegido por muchas familias que buscan una opción segura en el segundo verano de la pandemia». Todo ello «debería llevar al Gobierno andaluz a reforzar los medios y no a debilitarlos».

Por todo ello, Naranjo ha instado al Gobierno andaluz a «extremar los esfuerzos para cuidar nuestro patrimonio natural, al tiempo que garantizamos un verano seguro en el campo de la provincia de Córdoba«. En la misma línea, la parlamentaria andaluza ha reivindicado «una mejora de las condiciones laborales para el personal del Infoca», ya que los sindicatos llevan «años alertando de la falta de medios humanos y materiales con los que se ven obligados a trabajar».

En cuanto a la prevención de incendios, Naranjo ha pedido una mejor planificación de los recursos, después de que «en 2020 la Junta de Andalucía dejara sin conceder más de 14 millones en ayudas que iban dirigidas específicamente a esta materia, dentro de una línea de subvenciones con cargo a fondos europeos que llevaba ocho años sin convocarse».

Naranjo ha dicho esperar que esta cuestión «no siente precedentes para los fondos europeos que están por llegar, que deben ser adecuadamente gestionados por el Gobierno andaluz para que no perdamos ni un solo euro destinado a la recuperación de nuestra tierra».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here