NNGG-A destaca «el compromiso» de Juanma Moreno con los jóvenes y respalda la Tarjeta Joven de Transporte

Cintia Bustos ha detallado que desde el 1 de enero se han recibido más de mil solicitudes diarias

Cintia Bustos

El coordinador general de Nuevas Generaciones (NNGG) de Andalucía, José Carlos García, y la presidenta de NNGG de Córdoba, Cintia Bustos, han valorado este miércoles «el compromiso manifiesto» del Gobierno regional, presidido por Juanma Moreno, con los jóvenes andaluces y han respaldado la Tarjeta Joven de Transporte puesta en marcha recientemente por la Junta.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, García ha destacado que «esta iniciativa partió de NNGG de Andalucía, que se incluyó en el programa electoral y que el gobierno del cambio ha puesto ya en marcha«. «Nos comprometimos con que el gobierno de Juanma Moreno pondría en marcha una Agenda de Oportunidades y así ha sido», ha destacado.

Según ha expuesto García, «esta es una reivindicación histórica de la que se van a beneficiar tres millones de andaluces menores de 30 años a la hora de desplazarse cada día para ir a centros educativos, universidades y centros de trabajo». Además, ha apuntado que «el Gobierno andaluz trabaja para incluir a los trenes de Cercanía y Media Distancia y en el mes de marzo previsiblemente se firmará un convenio con Renfe para esto».

«Después de tres años de gobierno del cambio en Andalucía se puede afirmar que Juanma Moreno ha hecho más por los jóvenes que los gobiernos socialistas en 37 años», ha sentenciado.

El coordinador general de NNGG de Andalucía ha elogiado otras medidas impulsadas por la Junta, como el Plan Estratégico de Juventud, «que se va a poner en marcha este año, que va a contar con más de 800 millones de euros para los próximos cinco años y que contiene medidas para la educación, la formación, el empleo y la emancipación».

A esto le suma ayudas a jóvenes agricultores, la ampliación del número de plazas de FP –con 30.000 más que en la anterior legislatura–, 220 millones para empleo juvenil con incentivos a la contratación, ayudas a jóvenes autónomos como la subvención de la cuota hasta dejarla en 30 euros y el Plan Vive para el acceso de los jóvenes a una vivienda.

En definitiva, ha subrayado que «el gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha en estos tres años la Agenda de las Oportunidades para los jóvenes andaluces, lo que demuestra que el PP es el partido que trabaja por los jóvenes y que lo hace con medidas concretas». «Andalucía está en marcha, el cambio funciona y también lo hace para los jóvenes andaluces», ha defendido.

MÁS DE 230.000 CORDOBESES MENORES DE 30 AÑOS

Por su parte, Bustos ha declarado que «el cambio funciona también para los jóvenes andaluces y cordobeses gracias a iniciativas como la Tarjeta Joven de Transporte, de la que podrán beneficiarse los más de 230.000 cordobeses menores de 30 años«. «Juanma Moreno ha tenido en cuenta una demanda histórica de los jóvenes andaluces y cordobeses que el PSOE en el Gobierno andaluz nunca atendió», ha enfatizado.

Así, ha detallado que desde el 1 de enero se han recibido más de mil solicitudes diarias y «cada día son más los jóvenes que solicitan esta tarjeta». Además, Bustos ha resaltado que «la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha trabajado con lealtad institucional con los ayuntamientos para que esta tarjeta pueda usarse también en los autobuses urbanos de Aucorsa, en el caso de Córdoba».

«Un joven de Córdoba que usa el autobús de Aucorsa todos los días para ir a trabajar o estudiar ahorrará mínimo más de 25 euros al mes y más de 300 euros al año; y por ejemplo un joven de Baena que estudia en Córdoba y que va todos los fines de semana a su municipio ahorrará más de 220 euros por curso», ha explicado, remarcando que «en familias numerosas los descuentos serán mayores alcanzando el 100% en los casos de familias numerosas especiales».

Otra de las ventajas de esta Tarjeta de Transporte es que servirá para desplazamientos entre localidades de una misma área metropolitana y está garantizada la interoperabilidad, de forma que la tarjeta de un consorcio también se puede utilizar en el resto de consorcios. Asimismo, ofrece bonificaciones de al menos un 50% en los viajes en autobuses urbanos y metropolitanos, tranvías y metros andaluces, del 100% de bonificación para los jóvenes de familia numerosa de categoría especial.

Entretanto, Bustos ha indicado que esta Tarjeta Joven tiene cuatro objetivos fundamentales: «favorecer la movilidad de los jóvenes en todos los medios de transporte público de los nueve ámbitos metropolitanos de Andalucía; fomentar el transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente; esta tarjeta fideliza a los jóvenes y recupera la confianza perdida en este transporte por la pandemia creando hábitos de transporte público; además del ahorro económico a los jóvenes y sus familias».

«El gobierno de Juanma Moreno cumple con una reivindicación histórica de muchos jóvenes cordobeses y andaluces, por lo que desde NNGG mostramos nuestra alegría por la puesta en marcha de esta medida tan demanda», ha expresado la dirigente de Nuevas Generaciones.