¿Qué es una tarjeta revolving y qué riesgos tiene para el usuario?

Nos responden Óscar Ruiz y Cristina Morón, abogados del bufete Solución Revolving, especializado en anular los intereses y comisiones abusivas derivados de este producto financiero

1

Muchas personas llevan en su cartera una tarjeta revolving (o varias) y ni siquiera lo saben. Sin embargo, no son pocos los clientes que han recurrido al bufete cordobés Solución Revolving para que les expliquen la letra pequeña de este producto financiero y reclamen, en su nombre, la devolución de los intereses abusivos o comisiones derivados del uso de la misma.

Dos de los abogados que lo integran, Óscar Ruiz y Cristina Morón, nos dan sencillas claves para identificarlas y evitar llevarnos más de un susto cuando miremos el extracto bancario a final de mes.

Cristina Morón Foto: RAM

«Una tarjeta revolving es una tarjeta de crédito que permite aplazar el pago de la cuota mensual aplicando una serie de intereses. Independientemente del formato, la particularidad que presenta es que se instrumentalizan como créditos al consumo», aclara la letrada.

Sin embargo, hay detalles que no todo el mundo conoce: «En el caso de este tipo de tarjetas puede haber dos tipos de pago: bien uno aplazado, que implica que el cliente a lo largo del mes puede realizar diferentes compras y a final del mismo las paga; o bien mediante el sistema revolving, que permite realizar diferentes compras aplazando el pago».

Ahí es justo cuando comienza la pesadilla de algunos de sus representados: «El problema, en este segundo caso, viene cuando el cliente, tras pagar todas las cuotas mensuales, no sabe que la mayor parte de la cuota mensual va destinada durante los primeros meses al pago de los intereses y amortiza muy poco capital», destaca.

El oscuro horizonte financiero

Pero la deuda aún puede crecer más: «Entonces esto se incrementa cuando se le aplica el pago o el cobro de las comisiones, como pueden ser las posiciones deudoras. Es decir, una cuota mensual que el cliente no ha podido abonar y la entidad aplica el pago de esta comisión. Además de ésta, también está la comisión en efectivo o de retirada en cajeros», asegura Morón.

¿El resultado? «Todo esto se ve incrementado conforme a los intereses moratorios porque se van sumando a la cuota mensual sin pagar el capital. Y se llega a adeudar un importe al que el que cliente se ve incapaz de hacer frente».

La buena noticia, como asegura la propia letrada, es que «Solución Revolving es un despacho de abogados especializado en derecho bancario y en la reclamación de este tipo de micro créditos, que han sido ofrecidos al cliente de manera poco transparente o bien de manera usuraria».

Y estima: «Ahora mismo la media de los importes que estamos reclamando rondan los 3.000 euros».

Óscar Ruiz Foto: RAM

Al alcance de la mano

Para tener acceso a este tipo de tarjetas no hay que buscar demasiado. De hecho, nos rodean a cada paso en nuestro día a día. El abogado Óscar Ruiz afirma: «Las suelen ofrecer fácilmente en muchos comercios, centros comerciales, gasolineras, tiendas de electrodomésticos, en pequeños stands a pie de calle…».

Lo que no resulta tan sencillo es que las entidades financieras que están detrás de estos microcréditos restituyan al usuario comisiones o intereses cobrados: «En términos generales las entidades financieras no se suelen allanar a las reclamaciones particulares del cliente ni a las del abogado que lo representa antes de llegar a los tribunales», adelanta el letrado.

No obstante, matiza: «Lo que sí suelen ofrecerle posteriormente es una rebaja del tipo de interés o incluso algún dinero para que no acuda a los órganos jurisdiccionales».

Y advierte: «En la demanda siempre vamos a ganar mucho más para el cliente. Ya que si conseguimos una demanda estimatoria, los intereses se anulan por completo y eso significaría que el cliente sólo pagaría el capital del préstamo y nada de interés».

¡Dale al Play y disfruta de la entrevista al completo!

Rocío Górriz/ Foto: RAM; Vídeo: RAM y Miguel Valverde

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here